Feligreses de Suchiate marchan por la paz y denuncian la impunidad del crimen organizado

Marchan feligreses católicos en Suchiate

Cientos de feligreses de la parroquia de San Andrés de Suchiate en el municipio fronterizo de Frontera Hidalgo, realizaron una procesión este sábado para orar por la paz y exigir se frene la inseguridad y la narcoviolencia que vive esa región y en otras de la entidad.

 

Con los estandartes de la Virgen de Guadalupe y del santo patrono del pueblo San Andrés Apóstol, hombres, mujeres, niños y niñas, vestidos de blanco y con banderines blancos, salieron a las calles para realizar esta marcha-procesión en la que expresaron su preocupación por lo que pasa en ese municipio que colinda con el territorio guatemalteco.

En la plaza, el párroco Heyman Vázquez Medina leyó el pronunciamiento en el que manifestó la preocupación de todos sus feligreses católicos “por los acontecimientos de inseguridad e impunidad que se están dando en nuestro país, en nuestro Estado, y en nuestro municipio”.

 

Nos preocupa la actitud indiferente de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de todas las autoridades de los tres niveles, que no ven lo que pasa en la sociedad, esta actitud nos hace pensar que están coludidos con los delincuentes, no vemos donde inicia el gobierno y donde inicia la delincuencia, cuando pasamos un retén de alguna autoridad su presencia no nos da confianza, los vemos como una amenaza” dijo el padre Heyman Vázquez.

 

Recordó que es obligación de las autoridades en su tres niveles de gobierno de de cuidar y velar por la seguridad de los ciudadanos: “Estamos de acuerdo con la política de «Abrazos no Balazos», cuando se respeta a los ciudadanos, pero cuando hay muertes, secuestros, cobro de piso, enfrentamientos de carteles donde se pone en peligro la vida de las personas, el gobierno tiene que actuar velando por la seguridad de la sociedad”.

Y agregó: «Con el presidente Andrés Manuel López Obrador teníamos la esperanza de un verdadero cambio para nuestro país, pero a casi 6 años de su gobierno, la inseguridad, corrupción, impunidad, abuso de autoridad, la fabricación de delitos a los incomodos continúa, la 4T sigue siendo un eslogan, el presidente deja un país igual o peor que los gobiernos anteriores”.

 

“Nos preguntamos: ¿Qué tiene que pasar para que el gobierno acepte que hay inseguridad? Y cumpla con deber que tiene de darnos seguridad”, indicó el párroco.

 

“Les recordamos a las autoridades y a los cárteles, que todos vamos a dar cuenta a Dios de nuestros actos”, expuso el líder religioso, quien ha estado por muchos años en parroquias del corredor migratorio de la Costa y Soconusco y su activismo ha sido notable.

“Que Dios nos ilumine a todos para ser constructores de la paz, y trabajemos por construir una sociedad donde vivamos como hermanos, nos encomendamos a la poderosa intercesión de la Virgen de Guadalupe y a nuestro santo patrón San Andrés Apóstol”, dijo el padre Heyman Vázquez Medina.

 

Suchiate es la cabecera municipal del Frontera Hidalgo, es el último municipio en el Pacífico Mexicano. En los últimos meses ha sido escenario de enfrentamientos, ejecuciones y desapariciones forzadas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.