Diócesis pide a autoridades suspender la elección en Chicomuselo, por fuerte presencia de cárteles
Hacerlo en las actuales condiciones es condiciona a la población a votar según los intereses de los cárteles que se disputan el territorio
La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas pidió al Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC), a no realizar el proceso de reposición electoral en el municipio de Chicomuselo, para el día de mañana 25 de agosto. Consideran que no existen las condiciones para generar el proceso de elección y participación ciudadana.
Apenas esta mañana cientos de personas provenientes de municipios de la sierra de Chiapas, entraron a la cabecera municipal del lugar. Son pobladores que, obligados por uno de los dos cárteles de la droga, llegaron a bordo de vehículos, gritando “¡vamos a liberar Chicomuselo! ¡Queremos Paz! ¡Viva Sinaloa!”. Entre ellos iban personas armadas.
Chicomuselo es uno de los tres municipios donde el pasado 2 de junio se suspendió la elección de presidente municipal, a causa de la violencia. Los otros son Luis Ángel Vidal, también ubicado en la sierra; y Pantelhó, en la zona indígena de Los Altos de Chiapas. El Congreso local determinó la realización de elecciones extraordinarias para este domingo 25 de agosto.
La víspera de la elección, la Diócesis a la que pertenecen los tres municipios, enviaron una carta dirigida al IEPC, al Instituto Nacional Electoral (INE), a los tres niveles de gobierno y a organizaciones humanitarias.
En la carta señalan que los órganos electorales determinaron no realizar las elecciones extraordinarias en el municipio de Pantelhó, por falta de condiciones de seguridad; y sin embargo las aprueban en Chicomuselo, donde se viven circunstancias de gran violencia.
“Nos preguntamos ¿porqué el proceso de reposición electoral en el municipio de Chicomuselo no fue suspendido teniendo peores condiciones de inseguridad y violencia en la región”. Recogen las palabras de la presidenta consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, quien en las sesiones del organismo encargado de la organización, reconoció la falta de certeza sobre cuántas personas del Padrón Electoral y listado nominal se encuentran viviendo en ese municipio, y cuántas están en situación de desplazamiento forzado.
“Con sus palabras confirma que no hay condiciones para efectuar las elecciones en dicho municipio”. Por ello, la organización religiosa pidió a los órganos electorales no realizar el proceso, “ya que no existen las condiciones para generar el proceso de elección y participación ciudadana, debido al alto nivel de violencia e inseguridad que vive la población”.
Si se celebran en estas condiciones, dijeron, “condiciona (a la población) para votar según los intereses de los cárteles que se disputan el territorio y han ocasionado el desplazamiento forzado de los habitantes. Por este éxodo de la población, significa que la elección no sería representativa para los habitantes del municipio”.
Nuevamente, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas instó a las autoridades del Gobierno federal y del estado de Chiapas, a las Fuerzas de Seguridad, para que generen las condiciones de seguridad para los pobladores en la región fronteriza; a realizar el desarme y la detención de los grupos que hacen uso de armas de fuego exclusivas del Ejército Militar, tráfico de armas, detención y desaparición de personas, desplazamiento forzado.
Convocamos a los defensores de derechos humanos, a la comunidad internacional, a realizar un proceso de observación ante la situación de violencia desbordada en la región fronteriza, sierra, altos y centro de Chiapas.
Sin comentarios aún.