Con pobladores como escudos humanos, cárteles bloquean comunidades de la sierra de Chiapas
Pobladores temen intensificación de enfrentamientos y muertes, “es un escenario de guerra lo que estamos viviendo”, dijeron.
Los dos cárteles de la droga que se disputan el territorio en Chiapas, intensificaron los bloqueos en las comunidades colindantes con las cabeceras municipales de Frontera Comalapa y Chicomuselo, ambos ubicados en la zona sierra.
Para los bloqueos, los grupos del crimen organizado, cada uno por su parte, obligaron a pobladores de la región a colocarse como barreras humanas, un grupo frente al otro y, en algunos lugares como Pablo L. Sidar en Chicomuselo y Tres maravillas en Comalapa, con elementos del ejército mexicano en medio de los grupos.
“Desde el lunes sacaron a los hombres de las comunidades, no solo de Comalapa y Chicomuselo, sino de varios municipios de la sierra; se llevaron hasta a menores de edad. Los dos grupos lo hacen y se llevan de todo, hay ancianos, hay niños, hay mujeres también. Los que pudimos nos escondimos”, dijo un campesino de Frontera Comalapa.
Explicó que en ese municipio hay dos lugares donde están colocados los retenes con pobladores y, mezclados entre los campesinos, hay personas armadas, sicarios de los cárteles. Uno de estos retenes se encuentra en la comunidad Tres Maravillas, a sólo 300 metros de la cabecera municipal de Frontera Comalapa, y otro en la carretera que comunica a la ciudad de Comitán.
Otros bloqueos están en las comunidades Bellavista, San José las Chicharras, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Reforma.
Una mujer de Frontera Comalapa explicó que la población de la cabecera municipal se resguardó, y los que habitan en las cercanías se encerraron por grupos en algunas viviendas que consideran más seguras.
Detalló que estuvieron casi dos semanas escondiéndose para no ser llevados a los bloqueos, y para escapar del impacto de los artefactos explosivos que usan los grupos del crimen organizado.
“En mi casa tengo a nueve personas, ya no tenemos comida. Las despensas de alimentos para desplazados las está controlando el ayuntamiento, pero ellos son de uno de los cárteles, no podemos ir con ellos porque nos piden nuestros nombres, le toman fotos a las credenciales. Tenemos miedo de que si se dan cuenta que estamos escondidos, vengan por nosotros”. Explicó que la alternativa que tienen es esperar que religiosos de las parroquias logren pasar con ayuda humanitaria.
También se escondieron quienes aún se encuentra en la cabecera municipal de Chicomuselo, la mayoría de la población de este lugar salió para refugiarse en las ciudades de Comitán, San Cristóbal de Las Casas y algunos en la capital del estado u otros municipios donde tienen familiares o personas solidarias que los reciben.
El pasado martes un grupo de pobladores que eran llevados a bloquear, fueron atacados con artefactos explosivos lanzados con drones, cuando se transportaban a bordo de varios vehículos y cruzaron por la zona de San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa.
Uno de los artefactos explotó contra un árbol sin causar daño, campesinos recogieron los restos del arma para mostrar la forma en la que se están dando las agresiones, se trata de una especie de cohete de fierro de fabricación artesanal, dentro del cual colocan explosivos.
Personas que se han desplazado de sus comunidades, al llegar a otros municipios se esconden. Explicaron que esto lo hacen porque por ejemplo en Comitán, “ahí lo tienen controlado un cártel, y de donde venimos es otro cártel, entonces nos acusan de servirle a sus enemigos. Nosotros reconocemos que algunos hemos participado en los bloqueos, pero siempre obligados, no fue nuestra decisión”, dijo un desplazado quien, junto con su familia, logró llegar a la capital del estado, donde tampoco se sienten seguros.
Explicó que personas de las comunidades han muerto en los enfrentamientos, y en muchos casos sus familiares no han podido recuperar los cuerpos para sepultarlos. Considera que este es un escenario de guerra.
Sin comentarios aún.