Ciudadanía pide se declare Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuchtlán como Zona de Preservación Ecológica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Por Carlos Almazán

Con gran éxito se realizó el Festival Ciudadano, 100 Bosques en Un Día, mediante el cual las y los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez realizaron acciones de restauración ecológica, además de firmar una declaración de interés colectivo para que los parques Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuchtlán sean designados como Zona de Preservación Ecológica.

Esta iniciativa nació en 2012 en Bogotá, Colombia, y fue en 2014 cuando por fin llegó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde con éste se cumplieron ya tres festivales que se llevan a cabo en la capital del estado chiapaneco.

La actividad de este domingo 4 de agosto, inició a las siete de la mañana en el denominado Reloj Floral en la capital del estado, hasta donde se trasladaron más de 53 brigadas ciudadanas que, previamente en dos talleres presenciales en el Rancho Escuela Suelo Vivo, aprendieron la técnica de siembra Miyawaki.

Días antes, en la conferencia de prensa previa al festival y en compañía del colectivo Menos Puentes, Más Ciudad, Karla Mancilla, directora de Suelo Vivo Chiapas y experta en reforestación de áreas urbanas, dijo que estamos siendo víctimas del cambio climático que el calentamiento global está produciendo.

Mancilla explicó que el efecto que se vive es nombrado isla de calor urbano.

Son una elevación de temperatura en el contexto de la ciudad en referencia a la periferia en el contexto rural. Esto por culpa de los materiales de construcción con los que se edifica la ciudad, ya que el calor que absorben dichos materiales es expulsado de una forma mucho más lenta a diferencia de lo que ocurre en zonas donde hay cobertura forestal, señaló la experta.

Llegado el domingo, frente al árbol patrimonial del Parque Tuchtlán, se entregaron dos mil plantas que representaron, gracias a la nutrida participación ciudadana, la restauración de 110 espacios naturales urbanos en Tuxtla Gutiérrez y la Zona Metropolitana.

Estos árboles fueron entregados por The Nature Conservancy, organización fundada en Estados Unidos que, desde 1987, llegó a México para crear un desarrollo sostenible en nuestro país, siendo este 4 de agosto un día muy importante para la zona metropolitana de Tuxtla gracias a su generosa donación.

Así, en medio de una verbena popular, marimba, taquitos, pozol, baile y actos de conciencia, se pudo ver a familias enteras, colonias, y la sociedad en general participando en las actividades, acogiendo los kits de siembra, pero también generando un espacio de reflexión sobre la importancia de la conservación de espacios verdes.

Se planteó la necesidad de mantener un diálogo ciudadano permanente para garantizar la conservación y preservación del polígono que comprenden los parques Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuchtlán.

En este marco, se realizó la firma masiva de la declaración de interés colectivo para que los parques Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuchtlán sean designados como Zona de Preservación Ecológica.

De esta manera, con el eslogan de #tuxtlaesnuestra #100Bosquesen1día #100en1día #festivalciudadano #menospuentesmasciudad, las y los ciudadanos, organizaciones civiles y agrupaciones civiles en general, participaron en esta actividad que, desde la ciudadanía y conciencia, procuran el mejoramiento integral de las condiciones de vida para las y los chiapanecos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.