Chicomuselo tendrá elecciones parciales, pese a inseguridad

Chicomuselo, el botín de las empresas mineras. Foto. Chiapas Paralelo

  • Consejeros del INE afirmaron que gobierno no tuvo interés en solucionar problema de violencia

De acuerdo al diagnóstico de consejeros de la junta distrital 8 del Instituto Nacional Electoral (INE), 4 de cada 6 ciudadanos de Chicomuselo viven en condiciones de inseguridad, por ello, sólo 27 de las 43 casillas se instalarán en la elección extraordinaria para elegir presidente municipal, a celebrarse el próximo domingo.

Chicomuselo vive en medio de ataques de grupos del crimen organizado, quienes usan a la población local en la disputa que tienen entre sí para controlar el territorio, los recursos minerales, y las rutas de tráfico. Actualmente miles de pobladores tuvieron que salir de sus comunidades a consecuencia de la violencia.

En este contexto, luego que el 2 de junio pasado se suspendieron las elecciones ordinarias por este motivo, y que el Congreso local ordenara reponer el proceso para este 25 de agosto, a dos días de esta nueva fecha, consejeros electorales cuestionaron “el desinterés de quienes gobiernan dejan de aplicar el estado de Derecho”.

En la sesión que sostuvieron este 22 de agosto, explicaron que solo hay posibilidad de que ciudadanos participen en 27 casillas, que corresponden a 62 por ciento de quienes están en el padrón electoral.

Cuestionaron la determinación de las y los diputados locales por ordenar las elecciones extraordinarias en Chicomuselo, Luis A. Vidal y Pantelhó -en este último, hoy los consejeros de la zona suspendieron hoy el proceso – sin considerar la violencia e inseguridad.

Por parte de funcionarios del gobierno estatal, dijo que no buscaron soluciones. El titular del ejecutivo del estado, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “bajo ninguna circunstancia se manifestaron o intervinieron en relación a las condiciones reales del municipio de Chicomuselo, aún cuando se giraron oficios solicitando apoyo e información respecto a los hechos de violencia. No recibimos ninguna respuesta. Incumplieron su mandato”, aseguraron

“Es una verdadera pena que en esta elección no hemos contado con la intervención de dichas autoridades para mejorar las condiciones del municipio, fueron simples espectadores”.

Señalaron que por sobre cualquier derecho, incluso los derechos político electorales, “está el derecho a la vida (…) Es imposible ocultar hechos violentos notorios, éxodo de la población y desplazamiento forzado. El gobierno estatal no se ha manifestado ni intervenido (hubo) completa inacción”, acusaron.

Algunos consejeros recomendaron suspender la elección en la totalidad de las casillas, para evitar que la elección parcial “puede considerarse un acto de provocación”; sin embargo, por mayoría decidieron la elección parcial.

En el caso del municipio Luis Ángel Vidal, determinaron que se celebrará en su totalidad la elección.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.