Aumenta el desplazamiento forzado en Chiapas, quedan pueblos fantasmas

Foto: Ángeles Mariscal

El desplazamiento forzado en Chiapas derivado de la narcoviolencia aumenta en pueblos y comunidades de municipios de la Sierra y la Frontera, pero de igual forma en los Altos de Chiapas.

A tres años de la disputa por dos cárteles que se disputan el control de territorios de la Sierra y la Frontera, la situación se agudizó en los últimos días en municipios como Chicomuselo.

Sin embargo, pobladores de varios ejidos del municipio de Frontera Comalapa que pudieron salir de sus comunidades. Narran el terror que han vivido “por parte de grupos que les llaman delincuencia organizada, pero que sabemos son carteles que están en guerra desde hace ya varios meses”.

“Estos cárteles secuestran, asesinan, y amenazan. En estas semanas la guerra está muy fuerte, esto ha provocado que nos movamos de nuestras comunidades, que son varias como Paso Hondo, Santa Rita, Verapaz, Ejido 24 de febrero, Tampico, ejido Bella Vista del Norte, Barrio Nueva Delicias, Guadalupe Grijalva, La Sabinada, Ejido Tres Maravillas, Barrio Monteverde y todos los barrios del municipio de Frontera Comalapa, Ejido Anonal, Ejido Nuevo Comalapa”, dijeron en una carta enviada a este reportero.

Señalaron que del municipio de Amatenango de la Frontera,  la población ha dejado sus casas, milpas y animales del campo y de traspatio, en los Ejido Nueva Morelia, Ranchería Michoacán, Ejido Pacayalito, Barrio Bienestar Social, Barrio Nueva Libertad, Barrio Flor de Mayo, Ejido Nuevo Recuerdo, Ejido Palestina, Ejido Nuevo Amatenango, Barrio Belén, Barrio Platanillo, Barrio el Pino, Barrio Nueva América, por mencionar algunos ejidos y barrios.

“Los carteles se llevan a hombres, mujeres, niños, y por eso estamos huyendo, ya sea fuera de nuestras tierras, incluso en lugares seguros para que nos podamos proteger de tanta violencia, palabra que se queda corta por los que desaparecen y mueren”, dice la carta.

El desplazamiento que viven, es un desplazamiento silencioso o sin rostro, pues salir y mostrar su identidad puede causarles represalias a sus familias que se han quedado o bien los amenazan con que sino regresan les quemarán sus casas y nunca más podrán volver, como ha pasado ya en muchos casos.

El día de ayer reportaron vecinos de los ejidos de Paso Hondo y Bellavista del Norte del Municipio de Frontera Comalapa que “uno de los grupos del crimen organizado entró a sus ejidos llevándose por la fuerza a más de 60 personas, todos hombres. Amenazaron en regresar por más gente”.

“Necesitamos del apoyo de todos los sectores que conforman la sociedad civil, que nos ayuden porque queremos seguir vivos, trabajando y estar con tranquilidad. Los carteles nos controlan, nos impiden trabajar y además nos quitan lo poco que tenemos, además de que nos usan para sus propios intereses y no los de la comunidad. Queremos que nos ayuden divulgando nuestra voz de auxilio, organizándose para presionar a las autoridades del estado de Chiapas, del gobierno federal y del Estado mexicano”, dijeron en la carta.

En Chicomuselo, entre 5  y 6 mil personas han dejado sus casas. Una media docena de comunidades rurales ya quedaron vacías. De la cabecera municipal más del 50 por ciento de la población dejaron sus hogares.

El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, señaló que en los últimos días aumentó el éxodo de familias enteras de comunidades y municipios que comprenden su circunscripción religiosa.

Indicó que parroquias, párrocos, religiosas y la organización católica Cáritas, rexaban víveres para proveer apoyo a los los desplazados y el número de ellos aún nos e ha determinado porque muchos se refugian con amigos, familiares, otros piden apoyo al gobierno y otros por temor no lo hacen.

El secretario de Protección Civil del estado de Chiapas, dijo que si bien atienden a 22 personas de Chicomuselo, que se fueron a refugiar a Siltepec, sabe de muchos que han huido a otros puntos pero tan pronto como sean ubicados les darán la ayuda humanitaria.

Dijo que desde hace dos años, Chiapas tienen un trabajo de atención especial a los desplazados y que en la zona Altos, por ahora atienden a familias desplazadas de cuatro comunidades de Pantelhó que se fueron a refugiar al vecino municipio de Chenalhó.

A diferencia de la Sierra y la Frontera, donde el conflicto es más extenso y lo protagonizan dos cárteles, en los Altos el conflicto por ahora se focaliza en Pantelhó, donde dos grupos armados locales, Los Machetes y Los Herreras, se disputan el control de esa municipalidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.