Guardia Nacional y Ejército llegan a Chicomuselo
Cientos de elementos de la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano tomaron este jueves el control del poblado de Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, donde un grupo del crimen videograbó el fin de semana haberse posicionado esa localidad en su lucha por ganar territorio al cartel rival con el que sostienen una guerra desde hace tres años.
En el marco de la guerra que libran el Cártel de Sinaloa (CDS) contra el Cártel Chiapas y Guatemala (CCYG), este último difundió un video donde aseveraron haber avanzado hasta Nueva Morelia municipio de Chicomuselo, e hicieron gala de su arsenal y su número de sicarios.
Sin embargo, desde el miércoles por la noche se movilizaron decenas de patrullas y camiones del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para llegar hasta ese punto y hacer presencia en esa zona.
Hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dijo en una misiva oficial que junto con en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, informa a la opinión pública que personal del Ejército Mexicano, ingreso a la comunidad de Nueva Morelia, Municipio de Chicomuselo.
Este jueves 25, personal del 101/o. Batallón de Infantería del Cuartel de Chicomuselo, integrantes de la Fuerza de Tarea Regional de la VII Región Militar y elementos de la Guardia Nacional, ingresaron y permanecen en el lugar a fin de garantizar la seguridad en la población y lugares aledaños al Ejido de Nueva Morelia.
Señaló la SEDENA que el pasado 24 de julio, “circuló en redes sociales y medios de comunicación un video donde se observa a un grupo generador de violencia que anunciaba su llegada a dicha comunidad”.
Dijo la SEDENA que mediante estas acciones el Ejército y Guardia Nacional “ratifican su compromiso con el pueblo de México, de continuar apoyando a las autoridades civiles y a sus instituciones legalmente constituidas, a fin de preservar la integridad, seguridad, y decoro de las familias mexicanas”.
Nueva Morelia es un poblado enclavado en la Sierra Madre de Chiapas, donde habitaban unos 600, pero ahora, la mayoría de ellos se han ido de la comunidad y viven en un desplazamiento forzado.
Nueva Morelia cobra relevancia por tener entre sus parcelas minas de barita que son explotadas para la exportación y venta a empresas petroleras que usan este mineral para la perforación de pozos petroleros.
Sin comentarios aún.