Gobierno de Guatemala abre sus puertas hacia familias chiapanecas desplazadas por la violencia
*Redacción Carlos Almazán
La violencia en la Sierra Madre de Chiapas ha desencadenado una ola de desplazamientos forzados, con decenas de residentes cruzando la frontera hacia Guatemala en busca de seguridad. El pasado martes 23, un grupo del crimen organizado irrumpió en el poblado San José, en el municipio de Amatenango de la Frontera, lo que generó el abandono de sus hogares bajo amenazas armadas.
En respuesta a estos eventos, Guatemala ha reportado la llegada de familias desplazadas provenientes de Chiapas, principalmente en Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, y en el municipio de Chiantla, cerca de la frontera con Motozintla y otros municipios de la Sierra.
La Gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, indicó que al menos 600 personas han cruzado la frontera y se encuentran en una situación desesperada, necesitando albergues, alimentos y medicamentos urgentemente.
Es una situación crítica que requiere de una respuesta inmediata y coordinada, afirmó Hernández.
En una entrevista a hacia un miembro del ejército nacional en la gobernación departamental de Huehuetenango, se confirmó la intrusión del ejercito hacia el caso vivido tanto por familias en las zonas fronterizas de Chiapas como por la población Guatemalteca; en específico de la zonas más cercanas al conflicto como el poblado de Cuilco en Huehuetenango.
Nuestra labor es actuar como un bloqueo para resguardar a la ciudadanía, sin embargo, dentro de esa operación estaremos ayudando a nuestros hermanos mexicanos desplazados que vienen huyendo de la violencia que están generando las disputas entre las dos facciones criminales, declaró el entrevistado.
Elsa Hernández, tras un comunicado lanzado en los medios oficiales de la gobernación Departamental de Huehuetenango, manifiesta la solidaridad del gobierno guatemalteco con los chiapanecos desplazados y pide a los pobladores locales denunciar cualquier acto u hecho que pueda afectar a cualquier persona dentro del territorio nacional.
Pide también comprensión y entendimiento de la situación que sus vecinos mexicanos están pasando y tanto el Presidente de la República el Doctor Bernardo Arévalo como ella, están haciendo lo posible para salvaguardar la integridad tanto de su población como de los mexicanos desplazados.
Sin comentarios aún.