Fallece primer desplazado chiapaneco en Guatemala
*Están en las aldeas de Ampliación, Nueva Reforma, Oaxaqueño, Jocotitán, La Laguna Frontera, Plan de la Vigas y otras de Cuilco, diceel Ministerio de Salud de Huehuetenango.
Una persona adulta mayor de 93 años en situación de desplazamiento forzado falleció este jueves 25 de julio en una aldea de Cuilco, Huehuetenango, Guatemala, confirmaron hoy las autoridades de ese país, a donde huyeron más de 500 mexicanos huyendo de la narcoviolencia.
Fue reportado por el Ejército Guatemalteco qe esta persona del sexo masculino falleció “por causa natural”. Era una persona que huyó de su comunidad en Amatenango de la Frontera azotada por la narcoviolencia.
Tenía dos días de desplazamiento forzoso. Murió en un albergue. En una imagen difundda se ve cóm carga su cuerpo militares guatemaltecos y sus familiares mexicanos.
Hoy, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dijo en una misiva oficial que son más de 500 los mexicanos que pasaron a la línea internacional fronteriza para refugiarse en aldeas vecinas de ese país.
Informó el IGM que durante la semana “se ha identificado un flujo migratorio de personas en el país originarias de México y en condiciones de movilidad humana”.
“Estas personas han permanecido en el municipio de Cuilco, Huehuetenango, y según el monitoreo de la institución, son más de 500 personas, entre mujeres, hombres, niños, niñas y adultos mayores”, indicó.
Y agregó que “son familias que se han desplazado de manera forzada hacia Guatemala por la violencia que azota el sur del vecino país», a raíz de la delincuencia vinculada con el narcotráfico en el estado de Chiapas.
La Coordinación Municipal de Cuilco del Ministerio de Salud de Huehuetenango, Guatemala, emitió una misiva oficial a toda la población de esa región del país para que colaboren con ayuda humanitaria para todos desplazados mexicanos.
En el arraque de su campaña para captar ayuda humanitaria señaló que “derivado de lo que está aconteciendo en el sector fronterizo del hermano país de México, especificamente en el estado de Chiapas en los Municipios de Motozintla, Comalapa, Mazapa y los demás municipiosdel sector donde el crimen organizado se encuentra accionando y atemorizando a todos los vecinos”.
“Lamentablemente la situación se está saliendo de control ya que algunos vecinos se vieron en la necesidad de emigrar para nuestro país, específicamente en las aldeas de Ampliación, Nueva Reforma, Oaxaqueño, Jocotitán, La Laguna Frontera, Plan de la Vigas y todas las colindantes con la frontera están siendo refugio para los vecinos mexicanos que buscan dónde alojarse ante esta situación que hoy les aqueja”, dice la misiva.
Precisa que “se están tomaron acciones de manera improvisada, lamentablemente dentro de estas personas refugiadas hay algunos enfermos que necesitan de algunos medicamentos con los que no contamos en este centro asistencial, así también se necesita recaudar víveres, enseres y artículos de consumo diario, motivo por el cual solicitamos su valiosa colaboración en la donación de lo que usted considere pertinente, ya que nuestra prioridad en estos momentos es poder brindarles un poquito de paz en sus pesares y malestares”.
Derivado de este desplazamiento masivo de mexicanos hacia Guatemala huyendo de la narcoviolencia, en las instalaciones del Albergue Casa de Misericordia en Zaculeu zona 9 de Huehuetenango se habilitó desde el miércoles 24, un centro de acopio para que los huehuetecos puedan llevar alimentos, ropa, medicinas y lo que deseen para apoyar a los mexicanos que fueron obligados a desplazarse a Cuilco.
Sin comentarios aún.