En Venustiano Carranza, identifican 15 variedades de tamales
Se afirma que los tamales son sólo una extensión más de los mexicanos para consumir el maíz. En México existen de diversos tipos, colores, sabores e ingredientes, envueltos en hojas de maíz o de plátano y constituyen la base de la identidad gastronómica del país a tal grado que los consumimos en onomásticos, fiestas patronales, bodas, e incluso acompaña a los rituales funerarios, sin olvidar que en diversas comunidades indígenas se les ofrenda a los muertos y a los santos.
De acuerdo con Erika María Méndez Martínez, maestra antropóloga por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la tradición de consumir los tamales tiene su origen en la época prehispánica, periodo en que, además de satisfacer las necesidades alimenticias de la población se ofrendaba a los Dioses Mesoamericanos.
Los tamales que comemos hoy en día han pasado por complejos procesos históricos y culturales, en efecto, a los ingredientes nativos de América se han sumado los procedentes del extranjero: la manteca y carne de cerdos, carne de pollo y de res, las hojas de plátano y una amplia abanico de especias y verduras, por mencionar algunos.
En Chiapas la diversidad es amplísima, sin embargo a decir de los antropólogos Anayeli Díaz de la Torre y Juan Martín Coronel Lara, expertos en Antropología de la Alimentación, resulta complicado determinar un número exacto de variedades identificadas pues aún hacen falta investigaciones regionales y catálogos sobre este platillo tradicional.
Debido a ello recientemente en colaboración con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Casa de la Cultura local, el Colectivo Cultural Chabuk´-itos en Acción, funcionarios de Cultura del H. Ayuntamiento de Venustiano Carranza y destacadas cocineras tradicionales tsotsiles de la localidad, se realizó el “1er. Taller para la Identificación del Patrimonio Gastronómico de San Bartolomé de Los Llanos”.
El pueblo de Venustiano Carranza, en la Depresión Central de Chiapas, se caracteriza por su amplio legado histórico y cultural además de poseer una rica y milenaria cultura gastronómica de herencia tsotsil.
El investigador Juan Martín Coronel Lara afirma que durante el taller comunitario se logró identificar 15 variedades de tamales lo cual constituye una acción fundamental para diseñar estrategias de Salvaguardia de este Patrimonio Gastronómico: “Nunca antes se ha elaborado un catálogo o inventario de las Tradiciones Culinarias de la antigua San Bartolomé de Los Llanos, aún desconocemos la existencia de una gran variedad de platillos, postres, bebidas, frutos y verduras silvestres que componen la dieta tradicional de sus habitantes.
Ahora sabemos que en el pueblo existe por lo menos 15 tipos de tamales sin embargo, algunas variedades corren el riesgo de desaparecer pues se han dejado de consumir”, afirma el antropólogo.
Por su parte la investigadora Anayeli Díaz de la Torre refiere que de las 15 variedades identificadas en Venustiano Carranza, 9 de ellas se encuentran ampliamente difundidas a lo largo y ancho de Chiapas mientras para las 6 variedades restantes se desconoce su radio de consumo; sin embargo cabe mencionar que existen particularidades de preparación y sazón en cada pueblo: “Sabemos que los tamales de bola, de chipilín –con pollo y con queso, de mumo o hierba santa, de “hoja” o mole, de toropinto, de elote llamado localmente “patsito” y de cambray los encontramos prácticamente en una amplia región de Chiapas; otras variedades como el de huet y el de frijol molido parecen también consumirse en varias regiones. Identificamos asimismo 6 variedades de tamales que aún desconocemos su radio de difusión estatal, sin embargo en Carranza son consumidos aunque algunos de ellos están riesgo de desaparecer, se trata del tamal de tsul, el colorado, el de masa con manteca, el de anís y el cuadrado.
Por último cabe mencionar que según los investigadores antes mencionados el tamal de chaya elaborado con hoja de chaya y cabeza de puerco parece ser un platillo endémico de Carranza o bien, su elaboración se circunscribe a una pequeña región del estado: “Aunque faltan más investigaciones, el tamal de chaya parece ser endémico de Venustiano Carranza; sin embargo aún es una hipótesis, de ser comprobado sería una aportación gastronómica de Carranza para México, concluyen Martín Coronel y Anayeli Díaz
Para leer más…
Universidad Nacional Autónoma de México (02 de febrero de 2022). Tamales de México, su historia y sabores. Tamales de México, su historia y sabores – Ciencia UNAM
El Heraldo de Chiapas (01 de febrero de 2024). ¿Ya probaste todos? Conoce los tipos de tamales de Chiapas. ¿Qué tipos de tamales hay en Chiapas? – El Heraldo de Chiapas | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Chiapas y el Mundo
Sin comentarios aún.