Diez conflictos socioambientales se encuentran latentes con un potencial alarmante: CEMDA

Juez ordena suspensión temporal de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, por falta de permisos ambientales. Cortesía: Paola Chiomante / Greenpeace

*Los defensores del medio ambiente, que actúan como voces críticas y protectoras de estos recursos, se encuentran en la primera línea de riesgo, sostuvieron.


Redacción Jhoseline Córdova

A pesar de una reducción temporal en las agresiones contra defensores del medio ambiente en Chiapas, la situación ha vuelto a deteriorarse significativamente. La región sigue siendo un área crítica para quienes luchan por la protección de los recursos naturales y los derechos comunitarios reveló un informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). 

En años recientes, Chiapas había experimentado una disminución en los ataques y amenazas contra activistas ambientales. Sin embargo, el informe del CEMDA subraya que esta calma fue solo temporal y que los defensores del medio ambiente nuevamente enfrentan altos niveles de violencia, represión y hostigamiento.

Estos conflictos abarcan desde disputas por la explotación de recursos naturales, como minería y tala ilegal, hasta enfrentamientos por la implementación de megaproyectos que afectan a las comunidades indígenas y locales.

Conflictos detectados por CEMDA

Los datos recopilados por el CEMDA muestran un incremento en las amenazas, agresiones físicas y otros actos de violencia dirigidos a los defensores del medio ambiente. Estos ataques buscan desalentar su labor de protección y defensa de los recursos naturales.

Las comunidades indígenas y locales son las más afectadas por estos conflictos. La defensa de sus territorios y recursos ha convertido a muchos de sus líderes en objetivos de agresiones, poniendo en riesgo sus vidas y su seguridad. Aunque existen mecanismos de protección para los defensores del medio ambiente, el informe del CEMDA señala que estos no son suficientes ni efectivos. Hace un llamado a las autoridades para que implementen políticas públicas más robustas y mecanismos de protección más efectivos.

El CEMDA hizo un llamado a las autoridades para que implementen acciones inmediatas como promover la creación de redes de apoyo y solidaridad entre defensores del medio ambiente para compartir información y estrategias de protección, implementar y perfeccionar los mecanismos existentes para asegurar la protección física y emocional de los defensores y crear o aplicar políticas públicas que reconozcan y garanticen la seguridad de los defensores del medio ambiente.

Chiapas

El estado de Chiapas registra variaciones en cuanto al número de agresiones registradas. Durante 2019 y 2020 ocupó el segundo y primer lugar respectivamente, mientras en 2021 bajó al quinto lugar con cinco eventos de agresión registrados, incluido uno letal. En 2022 repitió la posición sin registro de agresiones letales. En cuanto al número de conflictos socio ambientales registrados, las cifras varían dependiendo la fuente.

En el año 2022 se identificaron 19 registros. Los lugares donde se ubicaron estas agresiones son: 1) municipio autónomo Lucio Cabañas (5); Chicomuselo (4); San Cristóbal de las Casas (6); San Juan Cancuc (1) y Tonalá (2).

Ocho eventos de agresión fueron cometidos en contra de comunidades indígenas y 2 en contra de comunidades equiparables: 4 en contra de comunidades tzeltales, 1 tzotzil, 2 maya tzotzil, 1 maya tzeltal y dos en contra de 2 comunidades zapatistas.

Cuatro eventos de agresión estuvieron relacionados con el sector de minería, todas vinculadas al proyecto minero de Blackfire en Chicomuselo.

Cinco eventos de agresión estuvieron relacionados con la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque.

Entre las conclusiones ubicadas por la organización se encuentra: en ambas entidades federativas los megaproyectos del gobierno federal tienen impactos ambientales y sociales significativos.

Tanto el Corredor Interoceánico como el “Tren Maya” tienen implicaciones más allá de las inmediatas que necesitan ser valoradas y consideradas en el análisis de los conflictos socioambientales. Estos proyectos traen consigo una serie de obras conexas, así como la imposición de visiones de desarrollo, que chocan de frente con la cosmovisión de las comunidades indígenas y modifican sus medios de vida, consideraron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.