Despliega el gobierno de Guatemala, un fuerte operativo militar de kaibiles y policías en su frontera con México

Kaibiles y Policías, manda el Ministerio de Defensa de Guatemala a su frontera con México

El gobierno de Guatemala dio a conocer hoy que desplegó un operativo de sus fuerzas armadas, incluyendo kaibiles y policía militar, en su frontera con México para garantizar así su seguridad territorial y ciudadana, así como proteger a los 249 desplazados que huyeron de la narcoviolencia hacia ese país.

El Gobierno de Guatemala dio a conocer este viernes por la mañana que son 249 las personas desplazas que se encuentran refugiados en la Comunidad Ampliación Nueva Reforma, Aldea La Laguna, esto en la municipalidad de Cuilco, en el Departamento de Huehuetenango.

En una misiva oficial explicó que en respuesta al reciente desplazamiento de ciudadanos mexicanos hacia Cuilco, Huehuetenango, ha activado desde el lunes pasado los protocolos de atención y respuesta para ofrecer asistencia humanitaria, así como para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial del país.

Despliegue policiaco y militar contra el accionar del crimen organizado delado mexicano

Y que, bajo el liderazgo de la Gobernadora, Elsa Hernández, se ha logrado una efectiva coordinación entre diversas instituciones para apoyar a las personas que han huido de varios municipios de Chiapas, México, buscando refugio en Guatemala.

En este contexto, entre las acciones están el reforzar “la Seguridad Territorial”, por lo que el Ministerio de la Defensa Nacional ha desplegado más de 100 efectivos de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, incluyendo Kaibiles y Policía Militar, para garantizar la integridad del territorio.

También se movilizó a un contingente de al menos 40 policías locales se encarga de mantener la seguridad en la zona. “En caso de ser necesario, el Ministerio de Gobernación aplicará protocolos de contingencia adicionales”, esto para garantizar la seguridad ciudadana.

En el despliegue de la ayuda humanitaria, se ha establecido, dijo, un Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) en la municipalidad local, donde se ha habilitado un centro de acopio para la distribución de víveres.

Indicó que los ciudadanos mexicanos son albergados de manera temporal en la escuela de la Comunidad Ampliación Nueva Reforma, Aldea La Laguna, donde el Instituto Guatemalteco de Migración, a través de la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los Migrantes, ha formado una comisión dedicada a identificar y satisfacer las necesidades de los afectados.

“El Ministerio de Salud ha activado sus protocolos para ofrecer atención médica a quienes la requieran. Además, se ha suministrado cloro, jabón, gel antibacterial y bolsas de basura para garantizar condiciones de higiene”, dijo el gobierno dela República de Guatemala.

Derivado de la agudización de la narcoviolencia en a frontera sur mexicana, cientos de chiapanecos han huido al lado guatemalteco para refugiarse de la disputa que mantienen por el control del territorio dos grupos del crimen organizado, y en el que la población civil son usados como estrategias de guerra para realizar bloqueos carreteros o bien sufren el reclutamiento forzado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.