CIDH solicita atender la problemática de redes criminales en Chiapas
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, órgano máximo a nivel continental, realizó una audiencia pública denominada “México: Impacto de la situación de violencia en Chiapas en los Derechos Humanos”; en la que exhortó al Estado mexicano la atención de abordar la problemática de redes criminales.
En dicha audiencia, organizaciones de Chiapas y México expusieron la ausencia de protección ciudadana, falta de mecanismos seguros de denuncia y falencias en la búsqueda de personas desaparecidas. Por lo que, solicitaron al Estado investigar sobre redes criminales, reconocer la labor de defensa y garantizar seguridad a denunciantes.
Al respecto, la CIDH reconoció la atención por parte del Estado mexicano, al informarle sobre su fortalecimiento en el mecanismo de defensa de derechos humanos en el nivel federal, con participación de organismos internacionales. Así como de protocolos de seguridad, articulación con organizaciones y trabajo con medios de comunicación para búsqueda de personas.
Por tanto, la Comisión Interamericana expresó preocupación por la situación y recalcó la importancia de abordar la problemática de redes criminales. Recordó la responsabilidad estatal de garantizar políticas de prevención en materia de personas desplazadas, desaparecidas, reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, y sanción del crimen organizado que afecta la seguridad en Chiapas.
Periodo de audiencias
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el calendario de audiencias públicas del 190º Período de Sesiones, que se llevará a cabo del 8 al 19 de julio de 2024 de forma híbrida, tanto virtual como presencial en Washington, D.C.
Las 34 audiencias públicas programadas para este Período de Sesiones se llevarán a cabo del 8 al 12 de julio en formato virtual a través de la plataforma Zoom. Estas audiencias abordarán temas relacionados con situaciones de derechos humanos en países miembros de la OEA y a nivel regional.
En las audiencias temáticas se discuten asuntos sobre los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, pueblos indígenas, personas defensoras de derechos humanos, personas afrodescendientes, personas LGBTI, personas privadas de libertad, personas con discapacidad, personas en movilidad humana y solicitantes de asilo, libertad de expresión y asociación, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, memoria, verdad y justicia, y democracia.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Sin comentarios aún.