Ante presión de grupo armado, habitantes de Chenalhó piden destacamento militar
En la comunidad La Esperanza, de Chenalhó, la población no encuentra la paz desde hace tres años, cuando en Pantelhó, vecino a Chenalhó, el grupo de defensas El Machete expulsó a quienes consideran pertenecen a un grupo del crimen organizado que -señalan- lideréa una familia de apellido Herrera. Desde entonces ambos grupos se han confrontado y los enfrentamientos alcanzan a La Esperanza, ubicada en los límites de ambos municipios.
Los enfrentamientos han sido intermitentes, y desde mediados de julio se vivió una nueva ola de violencia que afecta a las comunidades San Clemente, La Esperanza y Tzanembolom, todas ellas en el municipio de Chenalhó, colindante con Pantelhó.
El pasado día 21, el gobierno estatal trasladó a un refugio temporal a 108 pobladores de la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó quienes permanecieron resguardados en una escuela 10 días porque habían sido amenazados.
Sin embargo, pobladores de La Esperanza, donde también se encuentran refugiados habitantes de otras comunidades, permanecen bajo amenazas, por lo que solicitaron se establezca un destacamento militar en la zona.
“Queremos mencionar que la comunidad no quiere problema, prueba de ello en múltiples ocasiones se ha solicitados la intervención de la autoridad municipal estatal y federal, pero hasta el momento han hecho caso omiso, la comunidad en general solicitamos de manera urgente un destacamento de base militar, para que la gente pueda retornar en sus hogares y podamos respirar de nueva cuenta esa paz y tranquilidad que por el momento se nos han sido quitados”, señalan pobladores y desplazados, en un escrito que dirigen a los tres niveles del gobierno, en particular a la Fiscalía General de la República.
“Queremos dejar en claro que la Esperanza una de las comunidades de Chenalhó, Chiapas ha sido la más afectada por toda la problemática que se vive en el pueblo vecino de Pantelho, Chiapas. Manifestamos que nos deslindamos de todas las responsabilidades de lo que ha pasado, la comunidad ha sido víctima de la injusticia que se vive y la falta de intervención de las diferentes dependencias del gobierno y a los derechos humanos”, añaden.
La población desplazada que se encuentra en La Esperanza, menciona que desde al año 2021 cuando dejaron sus hogares, pensaron que esta decisión era temporal, “a causa de miedo, pánico y por las constantes balaceras esto ha ocasionado el abandono de nuestros hogares, y no tenemos libertad de ir a las parcelas y cafetales con el temor de ser alcanzado por una bala perdida por ello ha causado enfermedades, psicológicas,
emocionales y problemas económicos, ya que los grupos armados se han enfrentado en el limítrofe de Chenalhó y Pantelhó hasta la fecha, donde actualmente se ubica la comunidad de La Esperanza”.
“Queremos dejar en claro que los habitantes de la Esperanza, respetamos el acuerdo a nivel municipal de las 138 comunidades, de no pertenecer a ningún grupo político, porque somos gente de paz ya que el presidente municipal a dejado en claro que la problemática que se vive en el pueblo vecino, somos ajeno a esto y desconocemos totalmente las causas la cual ha ocasionado, el sufrimiento de nuestros hermanos de Pantelho, Chiapas”.
Los habitantes señalaron que, de acuerdo a sus creencias religiosas, mantendrán ayuno “para pedirle a Dios que pronto haya una solución de nuestros sufrimientos”.
Sin comentarios aún.