Acuerdo entre EUA y Panamá no resuelve las causas que originan la migración: SMR
Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR), organización conformada por religiosas con 39 años de trabajo en México, manifestó su preocupación respecto al reciente acuerdo firmado entre Estados Unidos y Panamá para la implementación de un programa de vuelos de deportación, con la cual se busca reducir la migración irregular en la región, específicamente a través de la selva del Darién; por donde transitaron más de 520,000 migrantes en 2023.
La organización entendió la política de ambos gobiernos por cerrar la ruta del Darién, dado al número de muertes por ahogamientos, picaduras de animales y otros incidentes propios de la selva, además de las violencias ejercidas por parte de criminales. Sin embargo, expresaron que estas situaciones no se pueden controlar completamente y mientras no se atiendan las diversas causas que originan la migración, las víctimas seguirán en aumento.
Es fundamental recordar que, aunque se logre reducir el paso por el Darién, las personas migrantes continuarán viajando por rutas irregulares, enfrentando otros peligros y desafíos. Hemos observado un aumento en las prácticas migratorias que implican barreras para el acceso al territorio, intimidación y amenazas, desalojos forzados, detenciones arbitrarias y deportaciones sin el debido proceso, consideraron.
Dichas practicas en países de paso; como en México, vulneran los derechos humanos y no abordan las causas estructurales que obligan a emigrar expresaron las religiosas.
Las Scalabrinianas denunciaron la situación alarmante de México, en vista de que las personas migrantes y con necesidad de protección internacional enfrentan desalojos forzados de lugares de vivienda temporal, así como redadas en espacios públicos.
En las zonas fronterizas del sur y norte del país las autoridades han llevado a cabo detenciones arbitrarias y deportaciones sin el debido proceso, vulnerando los derechos humanos de las personas migrantes. Antes de la deportación, muchas personas permanecen horas y a veces días en una Estación Migratoria donde el acceso a los servicios básicos es limitado visibilizaron.
Por tanto, la organización pidió se garanticen los derechos humanos y respeten los marcos internacionales en los principios de acceso a territorio y no devolución de personas con necesidad de protección internacional. Así como el debido proceso a cada persona migrante irregular y a las que huyeron de su país para proteger su vida se asegure la no devolución, considerando que regresar al país de donde tuvo que huir significa regresar para morir.
Trabajo
Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados – SMR: forma parte de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo -Scalabrinianas- fundada en 1895, en Italia, por el obispo San Juan Bautista Scalabrini, para acompañar a las personas italianas que emigraban masivamente hacia a las Américas, principalmente hacia Brasil.
La congregación está presente en 27 países y cuenta con más de 400 hermanas que desarrollan su misión con las poblaciones en movilidad buscando ser migrante con los migrantes, promoviendo la fe, la esperanza y la caridad para la construcción de una sociedad más justa, fraterna y de paz.
En México, las primeras hermanas llegaron a Tijuana en 1985 y en 1994 fundaron allí el Instituto Madre Assunta, casa de migrantes para mujeres y niños.
Desde 1986 hasta 2012 la Congregación prestó sus servicios en la coordinación de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) y desde el año 2000 hasta 2020 coordinó la Pastoral de Movilidad Humana en la Arquidiócesis Primada de México.
No comments yet.