A ocho meses de la desaparición de 10 guatemaltecos en Chiapas, denuncian inacción del Estado Mexicano
A ocho meses de la desaparición de 10 guatemaltecos que se internaron a territorio mexicano en Chiapas, sus familiares denunciaron este lunes desde ese país centroamericano la omisión y negligencia de las autoridades estatales y federales para dar con el paradero de todos ellos.
En una conferencia de prensa, los familiares de las 10 personas guatemaltecas desaparecidas originarias de Mazatenango, Suchitepéquez, exigieron al gobierno mexicano investigar el paradero de sus queridos y denunciaron que “no han realizado una investigación diligente para dar con el paradero de nuestros familiares desaparecidos, y han sido omisas en atender nuestras necesidades”.
El grupo de familias de las 10 personas desaparecidas, el pasado 16 de noviembre de 2023, en los linderos de los municipios de Frontera Comalapa y Siltepec en Chiapas, exigieron el cumplimiento de las medidas urgentes otorgadas por el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 21 de diciembre de 2023 a favor de nuestros seres queridos.
La ONU exigió al gobierno mexicano una investigación penal exhaustiva y diligente, la búsqueda en vida de los 10 desaparecidos, y el establecimiento de un mecanismo para que las familias estemos informadas de los avances en ambos puntos.
Las víctimas de esta desaparición masiva son: el adolescente Luis Alberto Vásquez Sarat, Dan Josué Rosales Tzunún, Jorge Luis De León, Juan Carlos Calel de León, Amilcar Isaac Enriquez Villatoro, Juan Francisco Tupul García, Julio Cesar Vásquez Pérez, Leonardo Morales Alvarez, Mayco Josué Morga Enriquez y Francisco Socorro Morga De León.
“El impacto emocional por la desaparición de nuestros seres queridos ha sido devastador. La noticia de la desaparición nos ha causado un duelo complejo y la falta de apoyo de las autoridades mexicanas nos ha generado impotencia, afectando nuestros proyectos de vida y nuestra estabilidad económica”, dijeron los familiares.
La Red Jesuita con Migrantes de Guatemala y el Centro de Derechos Humanos Fraya Bartolomé de Las Casas, de Chiapas, México, acompañó hoy al grupo de familiares compuesto en su mayoría por mujeres -esposas, madres y hermanas-, quienes ahora han tenido que asumir roles dobles, mientras que, sus hijos e hijas, han sido afectados en su rendimiento escolar, salud mental y desorden alimenticio, entre otras.
Señalaron hoy que en el mes de abril, las autoridades de Chiapas tomaron acuerdos para que las familias pudieran tener una participación activa en la búsqueda e investigación.
“En concreto, se comprometieron a presentarnos los avances de la investigación, facilitar el otorgamiento de un visado humanitario, así como brindarnos ayuda material para nuestros traslados a México. Agradecemos esta oportunidad de diálogo; sin embargo, a más de 8 meses de los hechos, denunciamos las omisiones, indolencias e ineficacias de las autoridades chiapanecas para atender este caso de graves violaciones a nuestros derechos humanos, y los de nuestros familiares desaparecidos”, señalaron.
Reiteraron la necesidad de espacios de trabajo conjunto entre el gobierno guatemalteco y el gobierno mexicano para remover los obstáculos que hasta ahora hemos encontrado para localizar en vida a nuestros seres queridos.
“En específico, que nos brinden una fecha de reunión con ellas y las organizaciones que nos acompañan, para informar de los resultados sobre las comparaciones genéticas y avances en la búsqueda de nuestros familiares”, dijeron en la conferencia de prensa.
Llamaron a las autoridades mexicanas del más alto nivel a tomar seis medidas urgentes que permitan avanzar en la localización de sus seres queridos, por lo que exigieron la búsqueda en vida de sus familiares desaparecidos en territorio mexicano y el trabajo conjunto con las autoridades de Guatemala para el seguimiento de nuestras peticiones,
“Solicitamos medidas de protección a favor de nuestros familiares y de cada una de nosotras en el proceso de denuncia y búsqueda y otorgamiento de visados humanitarios a nuestro favor por parte del Instituto Nacional de Migración. De igual forma, ante la ineficiencia de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Chiapas, solicitamos la referencia del reporte de búsqueda por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas”, indicaron.
Demandaron que se les envíeinformación sobre la investigación penal por parte de la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada adscrita a la Fiscalía General de la República y que se les otorguen las medidas de atención inmediata con un enfoque psicosocial integral por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con especial atención en nuestras necesidades de salud, estudio y proyectos de vida”.
Sin comentarios aún.