234 niñas, niños y adolescentes han desaparecido en Chiapas; 59 aún lo están
La Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias (REDIAS) ubicó un total de 234 niñas, niños y adolescentes desaparecidos en los primeros seis meses del año, siendo los 17; la edad más frecuente de las desapariciones.
REDIAS, a través de su registro y análisis propio de “Melel Xojobal” a través de la página de Facebook de la Fiscalía General del Estado y la Alerta Ambar, desmenuzó los patrones de las desapariciones hacia las niñas, niños y adolescentes en la entidad.
La organización informó de las 632 desapariciones ocurridas en Chiapas durante dicho periodo, entre ella 217 de niñas, niños y adolescentes; es decir, el 34 por ciento del total. Todo esto, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de las Casas, los municipios que encabezan las desapariciones en la entidad.
De forma puntual, es la región Metropolitana quien encabeza los registros seguido de: Soconusco, Meseta Comiteca, Altos, Norte, Fraylesca, Istmo-Costa, Maya, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Mezcalapa, Tulijá, Llanos, Valle Zoque y Bosques.
Del total de las infancias y adolescencias desaparecidas, 55.4 por ciento eran mestizas y 44.6 de origen indígena. En paralelo, 7 de cada 10 desapariciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Cabe señalar, 59 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos en 2024 no han sido localizados (lo que representa el 25 por ciento del total) y 2 lo fueron pero sin vida.
Por último, la organización enfatizó a la ciudadanía la necesidad de atender dichos casos con urgencia, ya que “las primeras horas son vitales”.
Sin comentarios aún.