Sin precedentes y preocupante, Campañas dejan cinco candidatos asesinados y 48 personas atacadas
Data Cívica, organización feminista que utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de los derechos humanos, ubicó un total de 18 personas candidatas atacadas durante el presente periodo electoral en Chiapas; cinco de ellas fueron asesinadas.
La organización realizó su boletín final denominado “Recuento de la violencia en contra de actores políticos por parte de grupos del crimen organizado durante el periodo electoral 2023-2024”. En dicho informe, consideró “la violencia en contra de los actores políticos se ha incrementado de manera sorprendente en comparación con los periodos electorales previos”.
El número de personas en el ámbito de la política que ha sido atacadas durante este periodo electoral no tiene precedentes y es muy preocupante, consideró.
En este sentido, en el periodo electoral 2018, se registraron 3 ataques directos hacia candidatos/as; más cuatro hacia militantes de partidos, funcionarios y familiares atacados. Para 2021, existió dos asesinatos a candidatos, más tres ataques a candidatas y otras cuatro hacia militantes de partidos, funcionarios y familiares atacados.
En el presente periodo, cinco candidatos/as fueron asesinados, 18 ataques hacia candidaturas más 34 hacia militantes de partidos, funcionarios y familiares atacados.
Las y los candidatos fueron atacados sobre todo en los municipios de Rayón y Benemérito de las Américas (frontera con Guatemala) en donde registraron más de una persona candidata atacada. Sin embargo, en el mapa de Chiapas observaron que hay 14 municipios a lo largo de toda la entidad en donde hubo ataques contra candidatas(os), lo anterior sin contar los ataques en contra de otros perfiles de personas relacionadas con las elecciones como personas funcionarias y militantes de partidos políticos que también han sido atacados en este periodo electoral.
De las 18 candidatas(os) atacadas(os), cuatro (22%) contendían en el partido Chiapas Unido, cuatro en Morena (22%) y 3 (17%) en la coalición PRI-PAN-PRD.
Las personas asesinadas fueron: David Rey González Moreno (PAN-PRI-PRD), Diego Pérez Méndez (precandidato a la alcaldía de San Juan Cancuc por el PRI), Julian Bautista Gómez (Candidato a la alcaldía de Amatenango del Valle por el PRI), Mauro Hernández Velin (Candidato a regidor de Benemérito de las Américas por el partido Chiapas Unido) y Lucero Esmeralda López Maza (Candidata a alcaldesa de La Concordia por el partido Popular Chiapaneco)
Quienes sufrieron un atentado: Gabriel Orantes Villatoro (Candidato a la alcaldía de San Fernando), Williams Ochoa Gallegos (PRI-PAN-PRD), Benjamín Flores Maldonado (Candidato a alcalde de Marqués de Comillas), Domingo González Trejo (Candidato a alcalde de Rayón), Linda Higuera Gutiérrez (Candidata a alcaldesa de San Cristóbal de las Casas por el Partido Verde) y Lenin Pérez Hernández (Candidato a alcalde de Coapilla por el PRI-PAN-PRD)
Secuestrados fueron: Rey David Gutiérrez Vázquez (Candidato a alcalde de Frontera Comalapa por el PT) y Luis Ángel Flores Calvo (Candidato a alcalde de Rayón por Chiapas Unido)
Quienes recibieron un ataque armado: Juan Gómez Morales (Candidato a alcaldía de Benemérito de las Américas), Robertony Orozco Aguilar (Candidato a alcalde de Villa Corzo) y José Antonio Ortiz de la Rosa (Candidato a regidor de Mapastepec)
Así como una amenaza hacia Óscar Pinto Gómez (Candidato a alcalde de Altamirano por el Partido Verde)
Sin comentarios aún.