Más de una docena de municipios con conflictos postelectorales
A 48 horas de concluida la jornada electoral en Chiapas, los conflictos postelectorales estallaron este martes en una docena de municipios del estado, donde grupos inconformes con los resultados electorales, quemaron oficinas municipales del órgano electoral y protagonizaron enfrentamientos.
El más grave ocurrió en San Fernando, a menos de 10 kilómetros de la capital del estado, donde simpatizantes de diversos partidos políticos protestaron afuera de las oficinas municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), pues ingresaron a ellos y quemaron toda la paquetería electoral.
Los inconformes son miembros de diversos partidos políticos que protestan contra el triunfo de Edilberto Gutiérrez Aguilar, candidato a la presidencia municipal del PVEM, y el candidato que impulsó el actual alcalde Juan Antonio Castillejos Castellanos, quien ya ha sido cuator veces alcalde, en otro trienio fue su hermana, en uno más su primo hermano y en otro su cuñado. Es decir, lleva ya casi 30 años de cacicazgo político el actual presidente municipal.
En la gresca, una consejera municipal saltó o fue arrojada por la ventana, mientras ardía el órgano electoral. En una fotografía se ve como cae desde la ventana mientras una persona del sexo masculino observa desde la ventana.
En Cintalapa, seguidores de Carlos Trinidad, candidato del PT a la presidencia municipal, protestaron frente a las oficinas del órgano electoral municipal para manifestar asi su rechazo contra el triunfo de Ernesto Cruz Cruz, candidato de Morena a la alcaldía. Denunciaron que para ganar recurrió a múltiples irregularidades antes y durante la jornada electoral del domingo pasado.
En el municipio de La Concordia, seguidores de Mayté Monserrat López Maza, candidata del Partido Popular Chiapaneco (PPCH), bloquearon el tramo carretero de La Independencia, para reclamar el triunfo electoral que presuntamente se lo dieron al candidat del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Emannuel Córdova.
En Berriozabal, a pocos kilómetros de Tuxtla, simpatizantes y seguidores de Daniel Torres, protestaron contra los resultados que favorecieron al candidato de Morena, Jorge Acero, a quien acusaron de cometer irregularidades para erigirse como triunfador.
En Parral, seguidores de la candidata del PT, Karina Camacho Ramírez tomaron las oficinas del órgano electoral municipal para protestar contra el supuesto triunfo de Elvira Castañeda Maza, candidata de MORENA, que buscó la reelección en el cargo de alcaldesa.
Karina Camacho y el candidato del PVEM, Margarito Gutiérrez Juárez denunciaron que Elvira Castañeda cometió diversos delitos como compra de voto, acarreo de votantes, coacción de voto a través de quienes reciben apoyos de programas del gobierno federal y otras irregularidades.
Protestas similares se registraron por grupos antagónicos en Palenque, Ángel Albino Corzo, Saltade Agua, Santiago El Pinar, Yajalón y otros municipios del estado de Chiapas.
En este contexto de violencia, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas condenó los actos de violencia cometidos contra Consejos Distritales y Municipales. Dijo que un grupo de personas irrumpieron en el Consejo Municipal de San Fernando, quemaron paquetería y provocaron incendio; hay dos personas lesionadas..
Ante el pleno del Consejo General, la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, hizo del conocimiento que las y los integrantes del Consejo Municipal de San Fernando habían enviado un escrito al Consejo General, informando que las instalaciones estaban rodeadas de un grupo de personas simpatizantes de partidos políticos, motivo por el que solicitaban el traslado de los paquetes electorales a las instalaciones centrales del IEPC ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, a lo cual algunas representaciones partidistas se negaron, al considerar que no había justificación para hacerlo y a pesar de que ya estaba todo listo para el traslado.
Luego de un receso, al reanudar la sesión a las 18:30 horas, la consejera presidenta informó al Consejo General de lo sucedido en el Consejo Municipal de San Fernando, precisando que las personas irrumpieron en el inmueble, quemaron los paquetes electorales y el vehículo en que se realizaría el traslado a Tuxtla Gutiérrez, también incendiaron el Consejo Municipal, lo que dejó como saldo dos personas lesionadas: una con fracturas y otra con quemaduras de segundo grado; ambas están a salvo y el IEPC mantiene contacto con ellas.
Por los hechos, el órgano electoral se encuentra presentando las denuncias correspondientes. Las consejeras y el consejero electorales, condenan enérgicamente los actos de violencia cometidos contra los Consejos Distritales y Municipales y sus integrantes.
Cabe destacar que, a lo largo de todo el proceso electoral, durante la jornada del pasado domingo 2 de junio y particularmente hoy, durante la sesión mencionada, las consejeras y consejero electoral que integran el Consejo General del IEPC llamaron a las fuerzas políticas a mantener el orden y la civilidad, a atemperar el ánimo de sus candidaturas, sus militantes y simpatizantes, en aras de sacar adelante las sesiones de cómputos en calma y con pleno respeto a la integridad de las personas.
Debido a diversas situaciones que imperan en algunos municipios de Chiapas, lo que pone en riesgo las sesiones de cómputos distritales y municipales, hasta el momento nueve Consejos Municipales se encuentran en las oficinas centrales del IEPC, para llevar a cabo las sesiones de cómputos, es el caso de: Emiliano Zapata, Tuzantán, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, La Concordia, Cintalapa, Simojovel, Ocosingo y Unión Juárez.
Sin comentarios aún.