Jornada violenta en Tila deja muertos, casas y vehículos quemados; claman presencia de fuerzas federales y estatales
Desde hace 24 horas, los pobladores de Tila, n municipio al norte del estado de Chiapas, viven la incursión de grupos civiles armados que han dejado casas quemadas, autos destrozados en las calles, personas asesinadas y negocios saqueados.
Miles de habitantes del pobladores permanecen aterrorizados en sus hogares, algunos sin agua potable y sin energía eléctrica, y mucho menos sin señal de celular e internet, por lo que son sus familiares de fuera de ese poblado los que han pedido por todas las vías la intervención de las fuerzas policiacas estatales y federales ara restablecer el orden en ese lugar.
Desde el martes por la noche, grupos armados incursionaron al pueblo y arremetieron contra varias casas, a las que saquearon y quemaron. En las calles varios vehículos igual fueron destrozados y quemados.
A bordo de camionetas, en un principio se dijo que era un grupo denominado Los Karma contra los Autonómos de la comunidad Sañojá, sin embargo, al paso de las horas se dijo que fueron los autónomos quienes ingresaron para cometer diversos ataques.
De manera anónima, algunos pobladores de Tila lanzaron gritos desesperados vía terceras personas ante el temor de represalias: “Soy habitante de Tila, nos siguen disparando, quemaron carros, las casas a las que prendieron fuego ya estan pasando a más viviendas. Intentamos marcar al 911 y al 089 y no nos contestan”.
“Buenas noches solicitamos el apoyo del gobierno en el pueblo están quemando casa ,carros están la detonaciones de armas tenemos por nuestra vida y la demuestro hijo por favor ayúdenos tila necesita ayuda aún se escuchan muy feo la detonaciones ayuda por favor”.
“Tila esta siendo atacado pedimos ayuda con los tres niveles de gobierno estamos siendo afectados gente inocente. Tila pide un grito de auxilio para ser escuchados”.
“Buenas noches. Disculpe la molestia tendrá algún número de 911 de Palenque. Nos urge comunicarnos , ya que en Tila esta muy fea la situación hay enfrentamiento y tememos por nuestras familias , ya marcamos al 911 pero nos dicen que a ellos no les compete que tiene que ser de Palenque”.
Los pobladores reportaron varias personas muertas en Tila y “agresiones directas del grupo delincuencial de los autónomos quemando viviendas”. Reportaron también personas atrapadas entre los disparos intensos. «Hay un fuerte enfrentamiento aquí en Tila. Urge la GN, SEDENA, nos están matando. Hay varios muertos y en todo los anexos fuerte por los grupos delincuentes autónomos muchas casas se están quemando, hay varios heridos, hay muchos niños niñas mayores de edad y no hay quien nos apoye en este momentos». “Urge la sectorial, la Guardia Nacional a Tila, hay muchas casas que están quemando. Los responsables son de Sañojá primera y segunda, Nicolás Bravo, Unión Juárez están asesinando». (Sic).
“De esta situación de terror que se vive en Tila es total responsabilidad de todos los niveles de Gobierno de México que entregaron este territorio a la delincuencia, como sucede en todo el territorio estatal. Hemos reportado esta situación a la Secretaría General de Gobierno y Gobernación”, dijo el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, que dirige Luis Abarca.
Aunque se habla de muchos muertos, hoy se reportó el asesinato de tres personas en el interior de una panadería, propiedad de uno de los ejecutados, Martín “N”, junto a él quedó el cuerpo de su hijo Jared “N” y un tercer cuerpo al parecer de uno de sus empleados.
“No nos pueden callar, no nos pueden apagar de una forma brutal, porque el señor presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en Tila no pasa nada cuando ahora es cuando más necesitamos de su ayuda, ahora la nueva presiente seguirá la ideología de abrazos y no balazos Claudia Sheinbaum”, dijo un grupo católico desde una página denominada “Paz Para Nuestro Pueblo de Tila”.
Señalaron que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, “como buen Poncio Pilatos se lava las manos y se va de este gobierno dejando a Chiapas con una guerra brutal, y en el caos total”.
“Si el gobierno no hace nada quien podrá ayudarnos ahora?, o bien cada quien que tome la forma de defenderse como pueda aunque tenga que matar y eso no será un delito porque cada quien se está defendiendo como uno puede. Porque en Tila están matando y el gobierno se hace sordo y y ciego ante esta problemática. Urge la intervención de personas capaces de resolver este tipo de conflictos. Ayuda. Sólo eso pedimos ayuda para los tilecos”, dijo ese grupo católico.
Sin comentarios aún.