Incrementa violencia criminal contra niñez y adolescencia en Chiapas, 14 asesinados en un mes: organizaciones
Chiapas se convirtió en el centro de una pugna cruenta por parte de grupos criminales, y en este contexto, niñas, niños y adolescentes están enfrentando desapariciones, reclutamiento, desplazamiento y homicidios violentos, algunos con signos de tortura, explicó la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS).
Las organizaciones que componen esta Red realizan un monitoreo del impacto que está teniendo el incremento de la presencia de grupos del crimen organizado en al menos 30 municipios de Chiapas -una cuarta parte del territorio-, y las acciones que realizan contra la población.
Este viernes convocaron a una conferencia de prensa urgente, porque en el periodo que va del 13 de mayo a este 14 de junio, se incrementó el asesinato violento de este sector de la población. Unas horas antes de la conferencia, en el municipio indígena de Pantelhó, cuatro menores de edad entre 1 y 17 años, fueron asesinados junto con sus padres.
“Chiapas se convirtió en los últimos años en un territorio clave para el tráfico de armas, drogas, trata de personas, y esto está trastocando la vida cotidiana (…) se están usando tácticas y estrategias de guerra, en donde el fuego cruzado mata a personas”, explicaron.
Refirieron que es complejo tener cifras detallas de los impactos de esta violencia, pero que entre mayo de 2023 y junio de este año, se dio el desplazamiento forzado masivo -tras enfrentamientos armados- en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, Maravilla Tenejapa, Bellavista, El Porvenir y Siltepec y La Grandeza, días después que sus pobladores quedan sitiados.
Esto se suma a los ataques armados en La Concordia, Socotenango, Chenalhó, Pantelhó y recientemente Tila; además del incremento en tala clandestina, tráfico de armas, droga y trata de personas en Ocosingo.
“A la disputa entre grupos criminales, se suma la agresión del ejército contra pobladores, bajo la acusación de que abren el paso al crimen organizado”, detallaron en la conferencia.
“Del 13 de mayo al 14 de junio, ha sido un periodo de violencia sin precedente, hacia la población infantil y adolescente, por la cantidad de asesinatos y a la brutalidad con la que se están ejecutando”, uno de estos casos fue la desaparición y luego muerte bajo tortura de dos adolescentes en el municipio de Villaflores.
El recuento de la Red detalla que en Nueva Morelia, Chicomuselo, una familia fue masacrada y en ella había dos adolescentes; en La Concordia, en un ataque armado contra una candidata, fueron asesinados dos adolescentes; en La Piedad, municipio de Pantelhó, un adolescente fue asesinado durante un ataque armado.
Entre el 3 y 9 de mayo se registraron 5 asesinatos de población infantil y adolescente: el 4 de junio, en el municipio de Oxchuc, 2 niñas fueron asesinadas durante un incendio provocado; ese día en el municipio de Tila, un adolescente fue asesinato en el marco de un ataque armado contra la población, en donde más de 9 mil personas tuvieron que desplazarse.
El 9 de junio, en el municipio de Villaflores, 2 adolescentes fueron desaparecidos y luego asesinados con signos de tortura; este viernes 14 de junio, fueron asesinados en Pantelhó, una familia donde cuatro de ellos tenían entre 1 y 17 años, tres niñas más quedaron heridas.
Integrantes de REDIAS dijeron que esta violencia se da en el marco de desinformación, “la población chiapaneca de los distintos municipios no entiende lo que está sucediendo, “no hay una explicación clara y convincente que lo que ocurre, o por lo menos no hay una información clara por parte de las instituciones”, explicaron.
“Al mismo -dijeron- tiempo vivimos una minimización y en muchos momentos un silenciamiento por parte de las autoridades, en especial por parte del ejecutivo y gobierno del estado, en donde dice que lo que está sucediendo o lo que se reporta en los medios de comunicación es falso, o es menor que lo que la gente está denunciando”.
REDIAS exigió a las autoridaes de los tres niveles de gobierno el reconocimiento de la situación de violencia que se vive en la entidad, y la aplicación de medidas para garantizar la protección integral de las infancias y adolescencias.
Sin comentarios aún.