Ímpetu y valentía, Frente Popular «20 de junio» cumple nueve años de lucha
La Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería (REMA) y Otros Mundos A.C celebraron el cumplimento de los nueve años de lucha y resistencia del Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio”.
“Gracias por si ímpetu y valentía por defender la vida ante la voracidad de la minería” externaron las organizaciones.
Historia
Desde el 20 de junio de 2015, el Frente conformado por habitantes de los dos municipios afectados se comprometieron a defender la tierra y el territorio, a proteger ecosistemas importantes para la biodiversidad chiapaneca como son: los ríos Cacaluta y Jalapa, el bosque de biebla de la Reserva de la Biosfera del Triunfo y de los manglares de La Encrucijada.
En sus primeros tres años, la organización del FPDS instituyó “las cartas del ejido y de los bienes comunales de Acacoyagua” en las que prohíben las actividades mineras sin el consentimiento de los habitantes.
El Frente tiene entre sus principales exigencias: se genere información clara y oportuna sobre la situación de los proyectos de minería en los municipios de Acacoyagua y Escuintla; sanciones y clausuras definitivas de los proyectos mineros de la región, y no más licencias ni permisos a proyectos de exploración y explotación minera de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el municipio de Acacoyagua.
Al respecto, la organización Otros Mundos/Amigos de la Tierra reconoció su resistencia por la defensa de los derechos de la naturaleza, los derechos colectivos, la autodeterminación de los pueblos y la vida en estas bellas tierras.
El Frente, quien también es miembro de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA), ha sido testigo de las consecuencias del avance minero, que ha sido la contaminación, las enfermedades y la división dentro de las comunidades, rompiendo con los modos de vida y relación con la naturaleza.
Sin comentarios aún.