Hondureño y guatemalteco desaparecen en Chiapas
El Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” urgió a la ciudadanía a compartir información sobre el paradero de Jonathan Esteban Ramírez Caballero, originario de Honduras; quien fue visto por última vez desde el pasado 3 de febrero cuando iba rumbo a su trabajo en el municipio de Tonalá.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Chiapas realizó el reporte EXP/306/2024 con los datos de Ramírez Caballero. Con 29 años, es de tes morena, complexión delgada, estatura 1.75 metros, peso 65 kilos, cabello negro corto, ojos pequeños, oreja grande, con barba, boca mediana y tamaño de nariz grande.
Al mismo tiempo, el Consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez realiza esfuerzos para la localización de Enrique Gómez López, originario del país vecino.
Refiere que el denunciante el día 26 de junio del 2024, fue la última vez que vieron al C. Enrique Gómez López en la colonia Lomas del Venado, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Quien padece de discapacidad mental. Desconociendo hasta el momento su paradero” indica el registro 0634/2024 hecho por la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y las Cometidas por Particulares.
La Red Lupa del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) consideró existe un ocultamiento de cifras respecto a la desaparición de personas en Chiapas, lo que genera una impunidad sistemática.
La organización identificó en el estado un drástico aumento de la violencia lo que ha generado el desplazamiento interno forzado de comunidades enteras, principalmente en los municipios de Frontera Comalapa y Aldama. Por otro lado, el clima de militarización de la seguridad pública y de violaciones a derechos humanos entorno a las personas migrantes que ingresan al país a través de la frontera sur.
Al mismo tiempo, en torno a la migración, se ha generado en el estado un clima de militarización de la seguridad pública y de graves violaciones a derechos humanos. Desde 2019, la Guardia Nacional se encuentra de forma permanente en la frontera con facultades para hacer verificaciones migratorias, lo que ha representado aumento de la violencia especialmente en Tapachula, un municipio concentrador de personas migrantes, donde se encuentra la estación migratoria “Siglo 21”.
Sin comentarios aún.