En Chiapas no está en riesgo la jornada electoral: INE
La víspera de la jornada electoral, la delegada estatal de Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, hizo un balance en el que señaló que en Chiapas no está en riesgo la elección, que los paquetes electorales se entregaron en la totalidad de los lugares donde habrá casillas para la votación, y que en las zonas donde se registraron hechos de violencia se cuenta con el resguardo de las fuerzas de seguridad.
Por la violencia y en algunos casos por posturas políticas de la población, en el estado no se instalarán 108 casillas, que incluyen las de los municipios de Pantelhó y Chicomuselo, donde la elección fue cancelada por actos de violencia tanto contra la población, como contra instalaciones electorales.
En estos dos municipios, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que será el Congreso de Chiapas el que determine si se convoca a elecciones extraordinarias o se instalan concejos municipales.
Otros municipios donde no se instalarán casillas son 12 en el municipio de Tila, habitado por indígenas ch´oles; 3 en Bellavista, ubicado en la zona sierra; 2 en Ocozocuautla, en el centro del estado; 2 más en Altamirano, 4 en Amatenango de la Frontera; 7 en Honduras de la Sierra; y 4 en San Cristóbal de las Casas, que sumadas a las 28 de Pantelhó y 45 de Chicomuselo, suman 108 con un listado nominal de 60 mil 983 votantes. En el resto de la entidad se prevé se instalen este 2 de junio casi de 6 mil 900 urnas y tengan la posibilidad de votar 4 millones de ciudadanos.
“No está en riesgo la jornada electoral, esperamos que sea exitosa. Ya se entregaron la totalidad de los paquetes electorales”, dijo Claudia Rodríguez Sánchez. Añadió que se tuvo el acompañamiento de fuerzas de seguridad en este proceso, y que desde ahora elementos de la SEDENA y de la Guardia Nacional custodian las juntas distritales y las bodegas del INE.
En los lugares donde hubo actos de violencia político electoral como Benemérito de las Américas, Frontera Comalapa, entre otros, aseguró se reforzó la presencia de los cuerpos de seguridad para “fomentar la sensación de paz y seguridad en la ciudadanía (..) Esperamos elecciones sin contratiempo alguno”.
La organización Data Cívica informó que en el actual proceso electoral en Chiapas 18 personas candidatas fueron atacadas, 5 fueron asesinadas en actos de violencia que se concentran en 14 municipios.
“Lo anterior sin contar los ataques en contra de otros perfiles de personas relacionadas con las elecciones como personas funcionarias y militantes de partidos políticos que también han sido atacados en este periodo electoral”.
Sin comentarios aún.