Eduardo Ramírez Aguilar dijo que el tema de la seguridad será agenda prioritaria, se asume como ganador de la contienda
Dio un “mensaje anticipado de gratitud”, dijo que el tema de la seguridad será agenda prioritaria en su gobierno pero, aseguró que si en un año no da resultados, se someterá a la revocación del mandato.
Al término de la jornada electoral Eduardo Ramírez Aguilar, candidato al gobierno de Chiapas por la alianza MORENA-PT-PVEM y seis partidos locales, convocó a conferencia de prensa en la que dijo que el motivo era para dar un mensaje de gratitud por la elección de la que se asumió como ganador, pero que “hablar de márgenes de por cuanto hemos ganado, eso ya se llama vanidad”, aseguró.
El morenista tuvo dos contendientes, Irasema Muñoz, del Movimiento Ciudadano; y Olga Luz Espinosa, de la alianza de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Irasema Muñoz no hizo ningún evento de campaña durante el proceso electoral, argumentando que fue por la inseguridad que se vive en el estado, ni dio una declaración al cierre de la jornada electoral.
Únicamente el coordinador estatal de ese partido, Manuel Sobrino Durán; y el delegado nacional, Javier Jaramillo, enviaron un video a los medios de comunicación donde sostuvieron: “las tendencias no nos favorecen, siendo así que también es irrefutable la tendencia para que el próximo gobernador de Chiapas sea el senador con licencia, Eduardo Ramírez, al cual lo felicitamos”.
Por su parte, en el proceso electoral Olga Luz Espinosa, diputada federal con licencia, tuvo esporádicos eventos proselitistas, los únicos masivos acompañando a la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez. Hasta el momento no se ha pronunciado sobre el resultado de la jornada electoral.
Quien una hora después del cierre de campaña convocó a conferencia de prensa fue Eduardo Ramírez Aguilar. En este evento anunció que esperará hasta que le entreguen la constancia de mayoría “para convocar a ese gran pacto de fraternidad política que convoqué al inicio de mi campaña electoral”, dio el morenista, quien antes de contender era senador de la República.
“En mi verán a un gobernante plural, un gobernante que fortalecerá la unidad”, dijo en la conferencia que se dio en un hotel de la capital del estado, donde estuvo acompañado de candidatos y candidatas de MORENA y de su familia.
Eduardo Ramírez es originario del municipio de Comitán, fronterizo con Guatemala. Antes de ser senador fue presidente municipal al que llegó por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que renunció cuando se unió al gobierno de Manuel Velasco Coello, del PVEM.
Entre las preguntas que le hicieron reporteros que asistieron a la conferencia, estuvo el tema de la seguridad, “la seguridad -dijo- será una agenda prioritaria en mi próximo gobierno (…) todo aquello que es facultad y competencia del fuero común, del estado, tendrá que ser combatido a cabalidad. Van a haber abrazos, pero va a haber cero impunidad”, aseguró.
Un reportero le recordó a Ramírez Aguilar que durante la campaña electoral dijo que sobre el tema de la seguridad se verían resultados para finales de 2025; es decir, al primer año de su gobierno. Sobre esto señaló: si en un año no se dan los resultados, sé que no es fácil (…) pues simplemente estaremos reprobados y estaré preparando la revocación de mandato, para que me revoquen el mandato y se acabó; y se dé paso a personas con mayor capacidad. Yo no estoy aferrado a la posición, yo me encuentro con mi destino el día de hoy, lo asumo con responsabilidad, pero si no hay capacidad, hay que darle paso”.
“Llego en un momento muy difícil para Chiapas, muy complicado, pero hay que abordar los temas con inclusión”, sostuvo.
También, habló sobre proyectos de gobierno que había anunciado durante la campaña electoral; uno de ellos el relacionado con la frontera sur y la migración. Dijo que habló con Claudia Sheinbaum -candidata al gobierno de México a quien Ramírez Aguilar la consideró ganadora de la contienda- para “acordar el acompañamiento de las fuerzas armadas, que es importante para detonar la frontera sur; y atender los temas de cooperación nacional e internacional”.
“Estoy listo y preparado para este momento, para abordar los temas de cooperación internacional que tienen nuestra república de Chiapas, como es el tema de los migrantes”.
Dijo que su propuesta es disminuir cargas fiscales al sector empresarial para atraer la inversión, “y hacer una frontera sur industrial que genere inversiones y que va a ser muy atractivo para los Estados Unidos”.
Tras la conferencia de prensa, Ramírez Aguilar sostuvo un evento en su casa de campaña con líderes de los partidos políticos que lo acuerparon, y con sus seguidores.
Jornada sin incidentes mayores
Contrario a las semanas previas a la jornada electoral, donde hubo actos de violencia política electoral como el asesinato de candidatos, de integrantes de sus familias, así como secuestros, entre otros, este 2 de julio transcurrió con relativa calma y una copiosa votación, aun en los municipios con mayor presencia del crimen organizado y la disputa entre cárteles de la droga.
Durante la jornada de este domingo una candidata al gobierno de Zinacantán dijo que la población del municipio la amenazó, sin que esto pasara a una agresión física; también la Fiscalía General informó sobre la detención de dos hombres armados que dispararon a una persona en el municipio de San Fernando; lo mismo sucedió en el municipio e Pichucalco.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que el 98 por ciento de las casillas se instalaron, en tanto el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) echó a andar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) para ver los resultados en la elección de 121 presidentes municipales y 40 diputados locales; cuya tendencia se tendrá en las próximas horas.
Sin comentarios aún.