Condenan el ataque al ejercicio periodístico tras asesinato de Víctor Culebro

Víctor Alfonso Morales,
Foto: Cortesía

La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en su oficina en México, condenó el asesinato del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 28 de junio en el municipio de Jiquipilas.

ONU-DH México alentó a las autoridades encargadas de la investigación a tomar en cuenta la labor periodística de Culebro Morales, considerando los intereses que su trabajo pudo haber afectado.

El Sr. Morales dirigía el portal de noticias Realidades en Cintalapa (…) Expresamos nuestra solidaridad a la familia, amistades y colegas en este difícil momento, expresó.

Por su parte, Artículo 19 exigió una investigación expedita por parte de las Fiscalías General del Estado y General de la República, en la que se tome su labor periodística como línea de investigación; siguiendo el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión.

También, hizo un llamado al Gobierno de Chiapas para coordinarse con Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas operado desde la Secretaría de Gobernación para contactar a familiares del comunicar y asignar medidas de protección acorde a sus funciones.

Desde el medio Realidades publicaba información de índole diversa; política local, eventos culturales e inclusive sobre la situación de seguridad en Chiapas. Entre sus últimas notas se identifican publicaciones sobre el despliegue de 31 mil elementos de fuerzas de seguridad en el estado, enfrentamientos en Ocosingo, y el aumento de cifras de desaparecidos, consideró la organización internacional.

También, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y diversos gremios periodísticos condenaron el asesinato de Víctor Alfonso Culebro Morales, director del medio Realidades, en Cintalapa; el occiso fue hallado ejecutado en un tramo de la autopista Ocozocuautla-Arriaga, a la altura del ejido Tierra Y Libertad, municipio de Jiquipilas, en la zona de La Sepultura.

Condenamos el ataque al ejercicio periodístico, y reprobamos todas las acciones orientadas a inhibir el ejercicio de la libertad de expresión. Desde el momento que tuvimos conocimiento del hecho iniciamos el Expediente de Queja CEDH/0184/2024 por insuficiente protección de persona, resalta la Comisión.

La CEDH determinó que es importante que se garantice el cumplimiento de los Estándares Internacionales de Protección para Periodistas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.