Chiapas cerró campañas como el estado con más violencia político-criminal del país
Data Cívica, organización feminista que utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de los derechos humanos, en su informe de mayo, “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México”, ubicó a Chiapas como la entidad con más eventos durante el 2024.
Para la organización, Mayo de 2024 no sólo fue el mes más violento de las campañas, sino el peor desde que tienen registro en la base de datos de Votar entre Balas, con 137 eventos de violencia político-criminal, de los que 57 fueron contra candidatos y candidatas a un puesto de elección popular.
En total, desde el inicio del periodo electoral federal, el 7 de septiembre de 2023, y hasta el día de las elecciones, 2 de junio de 2024, registramos 129 agresiones contra candidaturas, de las que 34 fueron asesinatos. Y ningún partido se libró de esta violencia.
Eventos
Según los datos del informe, se documentó el asesinato de un candidato del partido Chiapas Unido, más ocho hacia militantes del Movimiento de Regeneración Nacional; incluida una mujer.
Ataques armados: un candidato del partido Chiapas Unido, cuatro hacia militantes de Morena (incluido una mujer y un familiar) y una mujer del Partido Verde. También, se ubicó una amenaza hacia un candidato del PVEM.
Atentados: contra un candidato de Chiapas Unido, otro hacia un candidato del PRD-PAN-PRI y un candidato de Morena. Sumado al doble secuestro detectado hacia militantes de Chiapas Unido.
Data Cívica registró 7 candidatos asesinados, y 50 candidatos que sufrieron otros tipos de ataques. Además, de las personas candidatas atacadas en mayo de 2024, registramos 74 personas más del ámbito de la política que sufrieron algún tipo de ataque por parte de grupos de la delincuencia organizada, de ellas, 38 fueron asesinadas.
En total, 131 personas del ámbito de la política atacadas presuntamente por grupos de la delincuencia organizada, más 6 instalaciones atacadas durante el mes previo a las elecciones a nivel nacional.
Mayo de 2024 ha sido el mes en el que hemos registrado más víctimas de violencia político-criminal durante todo el periodo para el que tienen registro desde enero de 2018.
No comments yet.