Urgen atención médica para migrante colombiano atropellado por camión de Coca Cola
Organizaciones de la sociedad civil exigen a las instituciones de salud estatales la atención inmediata hacia el migrante colombiano Jorge Armando, al encontrarse en un estado crítico y requerir atención médica especializada para sobrevivir.
El pasado 24 de abril, Jorge Armando y Jonathan (de origen venezolano) fueron embestidos por un camión de Coca-Cola. Jorge Armando sufrió múltiples fracturas y lesiones graves. Tres días después, el colombiano fue ingresado al Hospital Dr. Juan Corzo de Tonalá. Para el 3 de mayo, el Hospital Regional de Alta Especialidad «Ciudad Salud» negó su admisión por falta de insumos y equipo.
El 4 de mayo, se solicitó su traslado al Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, que también rechazó su ingreso por falta de camas. Para el 10 de mayo, se presentó un amparo que ordenó su traslado inmediato. Y un día después, Jorge Armando fue trasladado en helicóptero al Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, donde se determinó que requería atención aún más especializada.
Jorge, 21 días después de haber sido atropellado, fue trasladado en helicóptero nuevamente al Hospital Regional de Alta Especialidad «Ciudad Salud», no obstante, no cuenta con los recursos necesarios para su atención adecuada.
Para las organizaciones, los esfuerzos de las autoridades de salud locales han sido limitada debido a la falta de recursos y equipos especializados en los hospitales.
Esto ha dejado a Jorge Armando en una situación de extrema vulnerabilidad, incrementando el riesgo para su vida y evidenciando una grave violación de sus derechos humanos, expresaron.
Por tanto, hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Salud Federal para intervenir y garantizar el traslado inmediato de Jorge Armando Forero Rojas a un hospital en la Ciudad de México, donde pueda recibir la atención médica especializada que su condición crítica requiere.
Cabe señalar, en su última ubicación, el Hospital Regional de Alta Especialidad «Ciudad Salud», Jonathan pareja y familiar, ha reportado condiciones deplorables, incluyendo la falta de aire acondicionado, insumos médicos y personal especializado.
Jorge Armando no solo está luchando por su vida, sino también por el respeto de sus derechos como ser humano y migrante. Su situación es un claro ejemplo de la vulnerabilidad extrema que enfrentan los migrantes en situaciones de emergencia médica en nuestro país, expusieron.
Sin comentarios aún.