Por tercer año consecutivo una película tsotsil, Vientre de Luna, se estrena en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Vientre de Luna, cortometraje documental de Liliana K’an, se estrena próximamente en la edición número 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). 

 

Con una profunda sensibilidad sobre la naturaleza, la mirada, los oídos y el corazón, Liliana K’an nos trae una película muy onírica y poética, donde la naturaleza no es un elemento que se contempla, sino un personaje que habla y nos enseña la belleza del cuidado: el cuidado de la vida.

A manera de narración de una madre que explica a su cría cómo funcionan los cuidados en el mundo que le tocó nacer, Liliana K’an nos sumerge en la cultura tsotsil de chamula y nos muestra cómo esta cultura interpreta las acciones de la naturaleza y lo que se dice en los sueños, respecto a un tema muy complejo para la humanidad, la crianza y la maternidad.

“Se dice que las aves construyen sus nidos en lo alto de los árboles para que sus huevos no corran peligro […] también, cuentan nuestros antepasados, que algunas aves depositan sus huevos en otros nidos, para que sean otras aves las que las críen y alimenten”. Dice Liliana K’an en un momento de la película.

Antecedido por la historia de una anciana que cuenta que ella nunca quiso conformar una relación con ningún hombre, pero la vida la lleva a criar a una niña que llega a sus cuatro o cinco años de edad. “No es necesario la presencia de un hombre si queremos ser madres. Nosotras mismas lo podemos ser”.

El trabajo sonoro es también otro elemento importante e impactante en el cortometraje. Con la colaboración de uno de los grandes exponentes del rock en tsotsil, Julián Hernández, “El Zanate”, se construye un sonido que podríamos llamar “muy expresivo”. No es sólo un acompañante de la narración, sino una narración misma. Sin duda se percibe la experiencia de Martín de Torcy y de Ricardo Lavalle (diseño sonoro y mezcla) en la colaboración con jóvenes directoras y directores de pueblos originarios para lograr proyectar las propuestas de estos.

Vientre de Luna es un cortometraje de media hora que remueve la vida de quienes aprecien la película, para plantearse la pregunta de ¿Cómo cuidamos y procuramos la vida? No sólo nuestras vidas, sino la vida en sí misma.

Un dato importante sobre la película es que prácticamente en todo está involucrada la joven directora: el guión, la dirección, la dirección de fotografía, el sonido directo, la producción ejecutiva y de campo, y el montaje. Algo loable y que muestra el compromiso y madurez de Liliana K’an, que su principal formación en el cine ha sido a través de  trabajos audiovisuales personales y colaborativos; y en talleres de cine documental en Chiapas.

Otro dato importante es que el pueblo de Chamula ha tenido una presencia importante de mujeres en el arte cinematográfico. Uno de los nombres ya conocidos, y cuyos trabajos han sido expuestos en el Festival Internacional de Cine de Morelia, es Dolores Sántiz Gómez. Ahora le toca a Liliana K’an seguir posicionando la cultura de Chamula en el ámbito del cine.

 

Liliana K’an, Cineasta y documentalista

Por tercer año consecutivo, una película tsotsil se estrena en este festival:

  • 2022_Mamá de Xun Sero, director tsotsil del pueblo de Mitontic.
  • 2023_Ch’ul Be de Humbero Gómez, director tsotsil del pueblo de La Rainzar.
  • 2024_ Vientre de Luna de Liliana K’an, directora tsotsil del pueblo de Chamula.

 

Tras 8 años de trabajo en su realización, este cortometraje de media hora, verá la luz el próximo 13 de junio en la sección de competencia oficial “Cortometraje Iberoamericano”. 

( https://vp.eventival.com/ficg/2024/film/980038 ).

 

Su directora menciona que este documental es muy necesario “ya que pocas veces se ha abordado el tema desde la voz de las mujeres, siempre se ha hablado por ellas”.  

El cortometraje está narrado por diferentes voces de mujeres en off, dando la sensación de un diálogo íntimo entre mujeres de distintas generaciones y experiencias que hablan abiertamente para la historia. “Es un regalo para mi hijo, pero también es un regalo para las siguientes generaciones de tsotsiles que habitarán este mundo tsotsil”, dice Liliana K’an.

Liliana K’an inició su formación en cine en el extinto proyecto “El CCC con patas”, un proyecto de formación en cine documental que ofrecía el Centro de Capacitación Cinematográfica en los estados de Chiapas y Oaxaca, principalmente. 

La película contó con el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), y con el Programa de Fomento al Cine Mexcicano (FOCINE), para su realización.

Es también una coproducción de la productora Terra Nostra Films.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.