«No encontramos respuestas a la realidad» expone Provincia Eclesiástica de Chiapas

Monseñor Rodrigo Aguilar, obispo de San Cristóbal de las Casas a nombre de la Provincia Eclesiástica de Chiapas, pidió a las candidaturas participantes de este proceso electoral 2024 les entreguen propuestas a la ciudadanía para responder a la realidad que se vive.

Aguilar saludó pidiendo a Cristo resucitado sea la paz y la esperanza. Además, aprovechó para externar la preocupación por la realidad que vive en el estado.

La ola de violencia presente en nuestras diócesis, que desestabiliza la sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado. La presencia de la corrupción a todos los niveles de gobierno que tanto daño genera en el bienestar de las comunidades y familias. A estos lamentablemente se suman la migración, el pago de piso, la inseguridad, la pobreza generalizada, el rezago educativo y de salud, la falta de apoyo laboral y de conciencia en la equidad de oportunidades entre el hombre y la mujer, dijo.

Al mismo tiempo, Aguilar consideró a la Iglesia responsable de hacer conciencia de la trascendencia de su participación como cristianos católicos en la vida política del país.

De la que todos somos conscientes de una visión del ser humano fuertemente individualista y reduccionista, que provoca una serie de atropellos al derecho a la vida digna y en abundancia que Jesús nos ha prometido. Violencia que atenta también contra los valores de la familia y la comunidad, expresó.

Por tanto, Monseñor hizo énfasis en la realidad electoral voraz que viven con los candidatos a la presidencia de la república, estatal y municipal, así como senadurías y diputaciones. No obstante, hasta el momento no encuentran propuestas concretas para responder a dicha realidad que se vive.

Hemos dialogado también con espíritu de fe sobre la importancia de la participación ciudadana responsable, finalizó.

Masacre

Dicho comunicado se dio en el marco a los hechos acontecidos el 13 de mayo del 2024 en el ejido Nueva Morelia, del municipio de Chicomuselo; en donde un enfrentamiento entre grupos antagónicos de las estructuras criminales dejó el lamentable saldo de al menos 11 personas de la población civil asesinadas (5 mujeres y 6 hombres), de las cuáles dos eran catequistas de la Iglesia católica.

Ante ello, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” reiteró el deber del Estado a no solo reducirse a abrir una carpeta de investigación, si no que tiene que garantizar la debida diligencia de esta, asi como asistirles todos los derechos a las víctimas.

Ante los hechos, tanto el Gobierno Federal como el Estatal tienen la obligación urgente de proteger a la población civil en medio de la agudización de la violencia en la región frontera y sierra, que está dejando como saldo graves afectaciones y riesgos a la vida, seguridad e integridad física, mental y emocional, expusieron.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.