Investigan muerte masiva de monos saraguatos en el norte de Chiapas; suman 28 decesos
*En Chiapas, se han registrado 28 fallecimientos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó se encuentran en una fase de espera de los resultados que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar las causas de muerte de los monos saraguatos en la zona norte de Chiapas y Tabasco, para así descartar cualquier tipo de virus o enfermedad.
La Semarnat recomendó a la población que, en caso de encontrar animales muertos, avisen inmediatamente a las autoridades. Además, trabaja de manera coordinada con autoridades federales, estatales y municipales para atender la muerte de ejemplares de vida silvestre en Tabasco y Chiapas reportados.
Hasta el momento, se comparten diversas hipótesis sobre la razón de estas muertes como golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos, por lo que también se realizarán estudios para determinar la causa, adelantó la institución.
La Secretaría, destacó, se mantendrá atenta al desarrollo de estos sucesos a través del sector ambiental y en coordinación con las demás instancias, dependencias y actores que sean necesarios. Y seguiran en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, las unidades de manejo Yumka’ y El Mono del Cacao, ambas en Tabasco, así como el Zoomat, en Chiapas, para atender la situación.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó recorridos en Chiapas y Tabasco para constatar la muerte de primates. Confirmando decesos en los municipios de Pichucalco y Juárez, así como en Tabasco, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Paraíso.
Al mismo tiempo, personal de la asociación civil COBIUS informó a la Profepa que algunos monos cayeron de los árboles en un predio en Cunduacán, Tabasco, el 4 de mayo. Al día siguiente personal de la Procuraduría, de COBIUS y lugareños acudieron al sitio para colocar bebederos aéreos.
El comité está conformado por personal de COBIUS, Protección Ambiental de Centro, Cunduacán y Comalcalco, Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Yumka, Conservación Sin Fronteras, Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates y Universidad Autónoma de Morelos.
Entre los acuerdos del comité se decidió que sólo veterinarios autorizados pueden atender a los ejemplares que lo requieran
En ambos municipios se recomendó colocar bebederos para fauna silvestre a la altura de las ramas y de ser posible colocar electrolitos y fruta silvestre de temporada.
Ayuda ciudadana
Organizaciones ambientalistas de Chiapas y Tabasco están uniendo esfuerzos en pro de
salvaguardar la vida de monos aulladores, quienes están sufriendo golpes de calor y
convulsiones, por lo que pidieron a la ciudadanía apoyarles para salvar el mayor número de
especies posible.
Gilberto Pozo, director ejecutivo de la Conservación para la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius A.C), se ha mantenido de cerca con este tema. Informó de 78 fallecimientos de especie, así como decenas de especies con signos de golpe de calor, convulsiones, hipoglucemia y shock térmicos.
El director ubicó a los constantes incendios, la deforestación, degradación del suelo y las altas temperaturas como los motivos por los cuales las especies han presentado dichos síntomas e
inclusive paros cardiorrespiratorios.
En este sentido, la organización Selva Teenek invitó a la ciudadanía cercana a las zonas de Pichulcalco, Chiapas y Comalcalco, Tabasco a colocar recipientes con agua fresca en espacios
accesibles para los monos, de preferencias colgados para evitar que bajen y sean depredados.
Así como instalar bebederos o fuentes de agua en áreas donde suelen aparecer.
Selva Teenek pidió extremar precaución al tratar de manipular alguno de estos ejemplares si están en el suelo, evitar abrazarlos y besarlos. Utilizar guantes y tapabocas; ya que pueden portar
parásitos o alguna enfermedad.
“Si está inconsciente no le den agua, por el riesgo de broncoaspiración. Solo ofrecerles a los
ejemplares consientes (…) Colocar frutas frescas o vegetales con alto contenido de agua para que
se hidraten” difundió.
La organización recalcó la importancia de no sumergirlos en agua, sino empezar rociándolos y
gradualmente mojar un poco más. Tampoco meterlos de inmediata al aire acondicionado.
Por último, Selva Teenek pidió que, al pasar dicha emergencia, toda la ciudadanía se pueda unir
para reforestar y tomar medidas de prevención antes de que ocurra una situación similar; como
puede ser colocar bebederos desde el inicio de la sequía.
Exijamos al gobierno mexicano presupuesto y supervisión para las autoridades ambientales, estamos perdiendo nuestra biodiversidad, finalizaron.
En este mismo sentido, hicieron hincapié en recordar que el mono saraguato es silvestre y puede
morder, por lo que se pide manipularse con cuidado y de preferencia en cajas pláticas ventiladas.
Al mismo tiempo, alertar a las autoridades locales para que tomen medidas de protección y
cuidado de los monos en situación de deshidratación.
Sin comentarios aún.