Fallece Jorge, migrante colombiano; ong´s denuncian negligencia médica

Preocupante presionar a migrantes para que arriesguen su vida por un documento: Colectivo de Monitoreo.
Foto: Isaac Guzmán

Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida, A.C. y Defensores de Derechos Humanos lamentaron el fallecimiento de Jorge, un migrante colombiano, tras sufrir un accidente vehicular y que las autoridades omitieran en garantizarle una salud integral.

La organización y los defensores consideraron existió una omisión por parte de las autoridades federales y del estado hacia el migrante.

Definitivamente no fue el accidente que le quitó la vida, sino la negligencia médica, pero sobre todo la falta de garantías para salvaguardar su salud e integridad como ser humano. El caso de Jorge es otro ejemplo del calvario institucional que a diario enfrentan en Chiapas quienes huyen de sus países de origen por las diferentes violencias relacionadas por la orientación sexual, identidad de género, por enfermedades inmunocomprometidas o en busca de nuevas oportunidades de vida, publicaron.

Una mano resaltó la negligencia de la autoridad sanitaria para actuar y salvaguardar su integridad de forma oportuna, sin discriminación ni desdén, lo que generó los factores que impidieron ofrecerle de forma oportuna la atención hospitalaria que su estado de salud demandaba. Por tanto, seguirán las acciones ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras por la vía legal.

Para que ni Chiapas ni en el resto del país la población migrante, solicitantes de asilo/refugio o asilados o refugiados enfrente más omisiones respecto de las garantías ofrecidas por la comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR), enfatizó.

Por ello, Una mano amiga junto a defensores de derechos convocaron a las organizaciones chiapanecas y de otras entidades federativas para construir un frente que impulse la justicia para Jorge Rojas y para todos los migrantes a quienes se les ha negado la atención médica y hospitalaria en esta entidad.

Atropellamiento

El pasado 24 de abril, Jorge Armando y Jonathan (de origen venezolano) fueron embestidos por un camión. Jorge sufrió múltiples fracturas y lesiones graves. Tres días después, el colombiano ingresó al hospital “Dr. Juan Corzo” de Tonalá. Para el 3 de mayo, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” negó su admisión por falta de insumos y equipo.

El 4 de mayo, se solicitó su traslado al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, que también rechazó su ingreso por falta de camas. Para el 10 de mayo, se presentó un amparo que ordenó su traslado inmediato. Y un día después, Jorge Armando fue trasladado en helicóptero al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, en donde se determinó que requería atención aún más especializada.

Jorge, 21 días después de haber sido atropellado, fue trasladado en helicóptero nuevamente al Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, no obstante, no cuenta con los recursos necesarios para su atención adecuada.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.