Exigen seguridad para Chenalhó
Video: Isabel Mateos
Que se investiguen los asesinatos y emboscadas, y se lleve a cabo un efectivo desarme, demandan activistas defensores de derechos humanos de Chenalhó.
Luego que esta semana fuera perseguido y asesinado Andés Santiz Pérez, en el municipio de Chenalhó, los activistas José Vázquez y Reinaldo Pérez, explocaron que este asesinato se suma a las decenas más que en los meses recientes se cometieron en este municipio, por integrantes de grupos del crimen organizado que opera en los municipios de Chenlahó y Pantelhó.
El asesinato de Andés Santiz Pérez se dio luego que fue perseguido desde San Critóbal de Las Casas, mientras viajaba en una camioneta. Cuando llegó a Tijera Chixiltón fue finalmente alcanzado y asesinado.
En este contexto, los activistas exigieron a los tres niveles de gobierno para que se garanticen la seguridad en la región, que se giren todas las investigaciones para que se dé con el paradero del responsable “y que no quede impune la sangre del señor Andrés Santiz Perez”.
También exigieron a los tres niveles de gobierno y al fiscal general del estado de Chiapas que se efectúe un desarme total en Chenalhó, ya que las agresiones también han alcanzado a la población que está en la región.
“Son víctimas de una bala perdida, ya que así lo estamos viviendo como pasó ayer en Chenalhó que el chofer del mototaxi fue heridos de bala perdida (…) pedimos un alto a los ataques armados desde cuando los gobierno habían comprometido que que se instalen retenes para revisar que no transitan ningún grupo armado, pero hasta la fecha no han cumplido su compromiso”.
“No podemos vivir con miedo de no regresar con bien a nuestros hogares”, explicaron que como defensores, también su vida corre riesgo “y han difamado nuestro perfil como defensores y editado fotos para buscar criminalizar nuestro trabajo”, explicaron.
Sin comentarios aún.