Chiapas, segundo estado con mayor violencia político electoral por parte del crimen organizado: Data Cívica
18 personas candidatas atacadas, 5 fueron asesinadas en ese estado. Violencia se concentra en 14 municipios
La organización Data Cívica informó el sobre el recuento preliminar de la violencia en contra de actores políticos por parte del crimen organizado durante el periodo electoral 2023-2024.
De acuerdo al reporte “Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político-criminal en México”, Chiapas ocupá el segundo estado con mayor violencia en México, solo abajo por la registrada en el estado de Guerrero.
“Chiapas era un estado con poca incidencia de este tipo de agresiones y en el último año se colocó casi a la cabeza del listado”, dice el informe resultado del monitoreo de agresiones contra personas en el ámbito de la política que -señalan- por sus características (como el uso de armas de grueso calibre, entre otras) parecen haber sido cometidas por el crimen organizado.
“En Chiapas registramos 18 personas candidatas atacadas durante este periodo electoral, cinco de ellas fueron asesinadas en ese estado. Las y los candidatos fueron atacados sobre todo en los municipios de Rayón y Benemérito de las Américas (frontera con Guatemala) en donde registramos más de una persona candidata atacada”.
Refieren que en el estado hay 14 municipios en donde hubo ataques contra candidatas(os), “lo anterior sin contar los ataques en contra de otros perfiles de personas relacionadas con las elecciones como personas funcionarias y militantes de partidos políticos que también han sido atacados en este periodo electoral”.
De las 18 candidatas(os) atacadas(os), cuatro (22%) contendían en el partido Chiapas Unido, cuatro en Morena (22%) y 3 (17%) en la coalición PRI-PAN-PRD. Chiapas actualmente es gobernado por la coalición Morena, PT y Encuentro Social.
“En Chiapas vemos que la violencia en contra de actores políticos se ha incrementado de manera sorprendente en comparación con los periodos electorales previos, y que el número de personas del ámbito de la política que han sido atacadas durante este periodo electoral no tiene precedentes y es muy preocupante”, concluye el informe.
Sin comentarios aún.