Aumenta 63% violencia político electoral en la recta final de las campañas
De acuerdo al observatorio Data Cívica, en el caso de Chiapas, solo en el mes de abril se registraron 8 eventos: el asesinato de Julián Bautista Gómez, candidato del PRI a la alcaldía de Amatenango del Valle; el secuestro del candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia Municipal de Frontera Comalapa, Rey David Gutiérrez Vázquez; amenazas al candidato a gobernador por MORENA, Eduardo Ramírez Aguilar; el secuestro de María García López, presidenta del concejo municipal de Altamirano.
Data Cívica también registra los asesinatos de un regidor, de un funcionario del área de seguridad y de un funcionario del área ejecutiva, todos los asesinatos relacionados con el proceso electoral; también registra amenazas a una funcionaria también del área de seguridad.
En la recta final de las campañas la violencia político-criminal aumenta entre más cerca está el día de la elección. En abril crecieron 63% respecto a marzo las agresiones contra personas vinculadas a la política, un tercio de las cuales fueron contra candidatos y candidatas. Contra aspirantes a un cargo se registraron 22 agresiones (3 asesinatos, 4 secuestros, 3 atentados, 2 ataques armados y 10 amenazas).
En todo el país, desde el inicio del periodo electoral federal en septiembre de 2023 y hasta el último día del mes de abril han sido atacadas por parte de grupos de la delincuencia organizada 82 personas relacionadas con las elecciones (precandidatas(os), candidatas(os) e integrantes de partido), de las cuales 69 fueron personas precandidatas/candidatas y 13 integrantes de partido. De las personas relacionadas con las elecciones atacadas por grupos delincuenciales que mencionamos, el 30% fueron atacadas durante el mes de abril.
Sin comentarios aún.