Una dosis de realidad, Gabriela Coutiño ante el vídeo de Claudia Sheinbaum en Motozintla
Gabriela Coutiño Montes, destacada periodista, impartió la conferencia denominada “La cultura del narcotráfico en Chiapas” desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Ahí, consideró una dosis de realidad al vídeo de la candidata a la presidencia de la república Claudia Sheinbaum siendo detenida por unas personas encapuchadas en su visita a Motozintla.
La periodista arrancó su charla al ubicar al fenómeno del narcotráfico como una que “nos estalló en las manos”, no obstante, es una problemática con diferentes matices a nivel mundial.
Chiapas parece un país por su extensión territorial al tener más de 600 kilómetros cuadrados de frontera (…) Hay que ir un poco a la historia, nuestro estado perteneció a Guatemala y entonces existen muchos lazos comerciales, familiares y culturales, por ende, es una frontera abierta y porosa, dijo.
Coutiño Montes consideró a la frontera abierta y porosa de Chiapas como un factor diferenciador para la realización de delitos de alto impacto.
Al mismo tiempo, visualizó la persistencia de dicha problemática por muchos años en nuestra entidad.
En este sentido, la especialista habló sobre el vídeo del pasado domingo, donde la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia” Claudia Sheinbaum fue detenida por un grupo de personas encapuchadas rumbo a Motozintla; quienes le pedían seguridad en la zona.
Para mí es una dosis de realidad. Aquí hay que analizar y saber a profundidad qué pasó, por qué el gabinete de seguridad, por qué quienes son los encargados de ver esta gira, la llevaron a este municipio que consideramos ya los chiapanecos una nueva zona de conflicto por los enfrentamientos que hay entre las bandas del crimen organizado, las desapariciones, el desplazamiento forzado, las ejecuciones, los enfrentamientos, etcétera, dijo.
Por último, lamentó la negación de la percepción de la mayoría de las personas sobre la situación de seguridad por parte de las autoridades.
No comments yet.