Se incrementa en Chiapas la presión armada contra Pantelhó, municipio indígena que no votará el 2 de junio
Maestros de telesecundaria y Bachillerato quedaron unas horas atrapados en un enfrentamiento, por lo que pidieron ayuda al Ejército para salir de la cabecera municipal.
Las agresiones volvieron la noche de este jueves.
“Si llegan a la cabecera municipal, no regresarán con vida; si apoyan al comandante (de las autodefensas) Javier Machete, a punta de (….) van a arrepentirse. Están advertidos”, se escucha la amenaza en tsotsil, de quien la población de Pantelhó, municipio indígena ubicado en la zona Altos de Chiapas, identifica como la voz de José Herrera, a quien acusan de ser un líder del grupo armado que se opone al Concejo de Gobierno Municipal instalado desde 2021 en el lugar.
Este audio fue distribuido en la población del municipio el pasado miércoles. Las amenazas contra la población se incrementaron luego que el pasado mes de marzo representantes de las 86 comunidades celebraron una asamblea donde acordaron no votar el próximo 2 de junio, y exigir el reconocimiento del Concejo de Gobierno que lleva la administración desde que en julio de 2019, cuando el grupo de autodefensas El Machete expulsó a personas que acusan de estar vinculadas con el crimen organizado, a quienes llaman “Los Herrera”.
“Que no se metan la gente civil, porque si entran la gente civil no van a regresar con vida, no importa que sean mujeres, que sean hombres, que sean niños”, dice también el audio.
Las amenazas de “Los Herrera” contra la población y contra el grupo de autodefensas se distribuyó vía whatsapp la víspera de una nueva asamblea que se iba a celebrar este jueves en la cabecera municipal.
En previsión de un incidente de violencia, desde el pasado lunes 15 autoridades municipales determinaron cerrar el acceso a la cabecera municipal, para evitar la entrada de personas armadas.
También pidieron a maestros que no llegaran a las escuelas de la cabecera. “Avisamos a los maestros que no llegaran por unos días, pero los de Telesecundaria y Colegio de Bachilleres dijeron que se sentían seguros, que no veían peligro, y decidieron llegar a las escuelas”, dijo un integrante de los Comités de Educación, donde también hay padres de familia.
Horas antes de la cita en la cabecera municipal, la noche del miércoles, presuntos integrantes de “Los Herrera” atacaron el barrio La Piedad, de la cabecera municipal. Los disparos con armas de grupo calibre se escucharon por varias horas, por lo que los maestros se asustaron y pidieron a las autoridades que los evacuaran.
Ante el temor de los maestros, integrantes de los Comités de Educación les dijeron que la población cuidaría que no les pasara nada, explicó una de las autoridades municipales.
Sin embargo, la mañana de este jueves llegaron policías y militares a la cabecera municipal de Pantelhó, les dijeron a los maestros que querían salir del municipio que los llevarían, pero pobladores vieron entre los docentes a personas que vinculan con el grupo armado de “Los Herrera”, por lo que los retuvieron en la salida del municipio, y pidieron que mostraran su identificación de maestros.
“Se quieren escapar (Los Herrera), nosotros lo que le estamos pidiendo a la autoridad es que los detenga, porque tienen orden de aprehensión por los asesinatos que han cometido”, dijo un Concejal.
Tras varias horas, las fuerzas de seguridad custodiaron a quienes se identificaron como maestros, para que salieran del municipio. Otras personas no pudieron abandonar el municipio.
De forma paralela, el grupo armado difundió a través de redes sociales un video donde dicen que ellos no atacarán a la población. “Nosotros, señor gobernador, somos respetuosos de la ley, no tenemos enemigos en el gobierno, (para) nosotros el enemigo es El Machete” dice en español.
Sin embargo, en el mismo video, en tsotsil, advierten nuevamente a la población que a quien se una a el grupo de autodefensa, los atacarán “parejo”. “Si quieren trabajar tranquilos en sus cafetales, no se una al Machete”, advierten.
Por ello, en una carta, pobladores advierten sobre la amenaza en su contra, y piden la presencia de las fuerzas de seguridad en su municipio, “que haga su trabajo de capturar a los sicarios de Los Herrera. Y en caso de no cumplir se tomarán acciones contundentes por parte del pueblo”.
Sin comentarios aún.