Organizaciones lamentan reiterada posición de López Obrador por señalarles de «magnificar» la violencia
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro) lamentó la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalarlo junto al Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” de magnificar lo ocurrido en Chiapas.
“En conferencia, el Pte. descalificó de nuevo al Centro Prodh y al CDHFrayba señalando que las organizaciones magnificamos haciendo el juego a los conservadores” expuso en la plataforma X.
Por ello, lamentaron la reiterada posición por parte de López Obrador. Al mismo tiempo, el Centro espera un respeto a la labor de defensa de derechos humanos sin una negación de la realidad para la próxima administración.
Cabe señalar, el Centro de Derechos “Frayba” emitió un comunicado sobre los hechos ocurridos en la localidad Niños Héroes, del municipio La Concordia; donde entre otros datos información de 25 personas asesinadas.
El Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas tiene conocimiento de la masacre ocurrida el pasado 31 de marzo del año en curso en la localidad Niños Héroes, del municipio La Concordia, en donde, de acuerdo con testimonios, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional (GN) y un grupo armado. En estos hechos resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil que se encontraban esperando el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura, quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado, emitían.
El Frayba aprovechó para hacer un llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre; así también a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales.
Así como insistir en la necesidad de replantear la estrategia de seguridad en la región garantizando la vida y los derechos humanos de la población; además de brindar una atención integral a las víctimas de esta masacre.
No obstante, López Obrador al siguiente día desmintió la versión difundida por el Centro de Derechos Humanos y rectificó a 10 la cifra de personas asesinadas durante dichos eventos.
Sin comentarios aún.