No podemos naturalizar la desaparición de las niñas, niños y adolescentes: REDIAS
La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias de Chiapas (REDIAS) pidió a las diferentes instancias gubernamentales la localización con vida de Leonel Méndez Gómez de 11 años, quien fue sustraído en las inmediaciones de su domicilio en la colonia “Primero de Enero, zona norte de San Cristóbal de las Casas.
El caso de Leonel expresó la Red, se suma a 2,223 denuncias por la desaparición de niñas, niños y adolescentes en Chiapas; 209 en San Cristóbal de las Casas en lo que va del periodo del 2020 al 31 de marzo del 2024.
Tan solo, en lo que va de este año, se han registrado 11 desapariciones infantiles y adolescentes en el municipio: Esto equivale a un promedio de 3 casos por mes en el municipio.
Desde REDIAS denunciaron la existencia de una crisis de desapariciones en la entidad desde el 2021.
Ese año ha sido el de mayor número de denuncias por desaparición de niñas, niños y adolescentes con un total de 629 registros. En ese contexto, los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas han concentrado 44% de los casos. Por otro lado, una comparación de los datos publicados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) posiciona a Chiapas como el 4to estado en cuanto a desapariciones infantiles y adolescentes a nivel nacional durante el periodo 2020-2024, puntualizó.
Además, ubicaron deficiencias y subregistros de dicha plataforma señalados por distintas organizaciones expertas a nivel nacional. A pesar de lo anterior, el propio RNPDNO evidencia la crisis de desaparición que existe en la entidad.
Vale la pena mencionar, que esta problemática afecta de manera diferenciada a la población infantil y adolescente. 75% de las desapariciones corresponden a niñas y adolescentes, mientras que las adolescentes mujeres de 12 a 17 años representan la población más vulnerada, agregó.
Cabe señalar, desde las 2,223 niñas, niños y adolescentes desaparecidos del 2020 a marzo del 2024 en Chiapas, 661 siguen sin ser localizados y 6 fueron localizados sin vida. Por lo que, consideraron es necesario implementar de manera urgente una campaña de capacitación con autoridades locales sobre el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes para que conozcan sus responsabilidades y el procedimiento a seguir ante la desaparición de población infantil y adolescente.
Consideramos que no podemos naturalizar la desaparición de las niñas, niños y adolescentes. Hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles para garantizar la integridad de las infancias y adolescentes en la entidad. Del mismo modo, nos sumamos a las exigencias de vecinos, escuelas y organizaciones de la Zona Norte para la búsqueda eficiente y la localización con vida del niño Leonel Méndez Gómez, finalizó.
Sin comentarios aún.