Ninguna candidatura a la gobierno de Chiapas compartió sus propuestas de seguridad
El Observatorio Nacional Ciudadano lamentó el desinterés de las candidatas y el candidato a la gubernatura del estado de Chiapas al no sumarse al proyecto “Por un México Seguro” para compartir sus propuestas en materia de seguridad y justicia, lo que permitiría emitir un voto más informado este próximo 2 de junio.
El Observatorio Nacional es una organización no gubernamental mexicana creada con el propósito de fomentar el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad de México, monitoreando la incidencia delictiva y buscando incidir en la eficacia de las políticas y acciones de la autoridad.
En este sentido, el Observatorio lamentó el interés nulo de las candidatas Olga Luz Espinosa (postulada por los partidos de la Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional), Karla Muñoz (Movimiento Ciudadano) y Eduardo Ramírez Aguilar (Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, Chiapas Unido, Partido Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas Chiapas).
Por un México Seguro
La iniciativa incorpora tres ejes de acción articulados a través de diversos productos de investigación y de incidencia: Seguimiento y monitoreo de políticas y propuestas (SMPP), Incidencia con autoridades electas (IAE) y Difusión académica (DA), que además de los Escenarios de riesgo (EDR), abordan áreas prioritarias que abonan en los retos vigentes en materia de seguridad y justicia.
Los escenarios de riesgo, ya que los mercados ilícitos impactan en los delitos del ámbito local, por ende, es indispensable profundizar su análisis para comprender las dinámicas de la delincuencia organizada.
La incidencia con autoridades, expresar, es necesario colaboraciones con las autoridades electas para mejorar la implementación de políticas públicas, programas y/ o líneas de acción en materia de seguridad y justicia. La difusión académica como tercer punto, por su aporte distinto para integrar nuevas voces al debate de la seguridad contribuye.
Por último, el seguimiento y monitoreo a la política pública, esto debido a que las políticas de seguridad se transforman continuamente. Es necesario examinarlas con herramientas rigurosas y en función de los cambios de administración local.
Sin comentarios aún.