Incendios forestales en la Reserva de la Biósfera de El Triunfo, lanzan SOS
Apagafuegos y voluntarios que combaten incendios forestales en la Reserva de la Biósfera de El Triunfo, documentaron mamíferos, reptiles y otros animales silvestres, refugiándose en arroyos para huir así de los siniestros que azotan ese macizo forestal, esto en la Sierra Madre de Chiapas.
El Fondo de Conservación de El Triunfó, una organización civil, lanzó el SOS para solicitar ayuda a las instituciones públicas gubernamentales, luego de que se detectara un incendio en el polígono 5 de la Reserva de la Biosfera El Triunfo “con mucha dificultad para ser controlado debido al difícil acceso a la zona, pues para llegar al frente principal del incendio se requiere caminar aproximadamente 3 horas”.
La información preliminar del Incendio forestal presente en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, señala que se han afectado más de 500 hectáreas de bosque Mesófilo de Montaña y Pino Encino, de forma particular esto esta ubicado en las inmediaciones de un predio llamado Linda Vista en el municipio de La Concordia.
“El FONCET se encuentra en comunicación con la Dirección de la Reserva de la Biosfera El Triunfo y hemos enviado apoyo para el combate. Invitamos a nuestra siempre comprometida comunidad a sumar esfuerzos, los donativos serán utilizados para la compra de hidratantes y equipo para el combate”, dijo el organismo no gubernamental.
Se dijo que el jueves 28 de marzo se generó un incendio fuera de la Reserva El Triunfo, municipio La Concordia, este inició en área de pastizales y bosques de pino, las condiciones ambientales prevalecientes y la intensidad de los vientos propagaron y distribuyeron el fuego a regiones en las montañas altas y el incendio se extendió hacia dentro de la Reserva de la Biosfera El Triunfo.
Los días de tradicional descanso en Semana Santa y posteriormente el enfrentamiento sucedido en la región, dificultan fuertemente el combate del incendio, los combatientes fueron el recurso humano más difícil de encontrar, las instituciones no actuaron con rapidez y la definición de zona de riesgo determinaron que no participaran brigadas oficiales del gobierno federal como la CONAFOR, y del Estado, como Protección Civil y la SEMAHN.
Han transcurrido ocho días de la contingencia y aun es momento que no hay más que elementos civiles, algunas brigadas de las reservas El Triunfo y la Frailescana.
Durante el tiempo transcurrido el fuego se ha extendido tanto que alcanzó la zona núcleo de la Reserva El Triunfo, lugares tan icónicos como Arroyo Negro con sus bosques que albergan una de las unidades de manejo de tapir más representativa del sureste mexicano, así como Nueva Linda, Potrero Cerro, el ADVC Paraíso del Jaguar, Las Salinas.
Se dijo que la biodiversidad que han mantenido por generaciones, fueron arrasados por el incendio, millonarias pérdidas materiales, en plantíos de café e invaluable pérdida para la naturaleza en una de las áreas protegidas más importantes de Chiapas.
Activistas y defensores del medio ambiente señalaron que el bosque de niebla, también llamado Mesófilo de Montaña es el ecosistema que pagará las consecuencias, quedando vulnerable por los impactos del incendio forestal, las propiedades físicas, químicas y biológicas de su suelo quedan alteradas por años, las regiones quemadas son vulnerables ahora, en próximas fechas veremos la erosión, la pérdida de nutrientes, la alteración de la vegetación y la disminución, de uno de los recursos más valiosos, el agua.
Una de las características más relevantes de El Triunfo es la absorción del agua, alimenta los mantos freáticos y mantiene la humedad que sostiene la productividad del cultivo del café en toda la región Frailesca.
Sin comentarios aún.