Grupo armado secuestra a candidato del PT de Frontera Comalapa, Chiapas
La dirigencia estatal del Partido del Trabajo confirmó que un comando armado secuestró el pasado sábado por la noche, a Rey David Gutiérrez Vázquez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Frontera Comalapa, municipio donde la disputa entre cárteles de la droga ha dejado en los dos años recientes a miles de personas desplazadas, además de asesinatos y desapariciones.
El comando armado iba a bordo de varias camionetas sacaron al candidato de su vivienda particular, donde también se encontraba su familia. De acuerdo con un integrante de la dirigencia estatal del PT, Rey David ya había sido amenazado para que se abstuviera de realizar actos proselitistas que tenía programado realizar a partir del 1 de mayo en que los candidatos a presidencias.
La familia del candidato pidió a los gobiernos de Chiapas y federal localizarlo; también habían hecho un llamado para manifestarse este domingo para exigir a sus captores que Rey David fuera entregado con vida; sin embargo, la manifestación se suspendió.
Este es el segundo aspirante a la alcaldía de Frontera Comalapa que es secuestrado.
El 14 de diciembre pasado fue secuestrado Irán Mérida Matamoros, quien ya había sido presidente municipal de Frontera Comalapa -por el PRI- y aspiraba a volver al cargo. Hasta la fecha no ha sido localizado.
También Rey David había sido candidato a la presidencia municipal en 2021, por el Partido MORENA, pero ahora estaba registrado como candidato del PT.
Con Rey David Gutiérrez ya son 11 los candidatos a los puestos de elección popular que han sido asesinados, desaparecidos, o que han sufrido alguna agresión violenta, en el marco del actual proceso electoral.
Frontera Comalapa es una de las puertas de entrada de lo que autoridades califican como la “Ruta Central” del tráfico de droga y de personas. Ese lugar es, desde 2021, uno de los epicentros donde se vive con mayor fuerza la violencia que deja la disputa de las rutas de tráfico, que sostienen los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.
La disputa entre cárteles se ha extendido a toda la región. Apenas el pasado 21 de abril la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum fue interceptada por hombres armados y encapuchado en el municipio de Motozintla, a 50 kilómetros de Frontera Comalapa, y aunque el grupo dijo ser “autodefensas”, y luego el gobierno federal calificó el hecho como un “montaje”, la población los identificó como integrantes del Cártel de la droga que los tienen sometidos.
Sin comentarios aún.