Presupuesto para las infancias y adolescencias ha disminuido desde 2017
La Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias en Chiapas (REDIAS) informó ha existido una paulatina diminución del presupuesto total asignado para dicho rubro de la población, al pasar de 15.7 por ciento a un 14.1%.
REDIAS comunicó la inversión de 27.3 mil millones de pesos del Gobierno de Chiapas para la atención de la infancia y la adolescencia. Es decir, 13,060 pesos per cápita al año. No obstante, del 2017 al 2023 el porcentaje de recursos asignados a las infancias respecto al presupuesto tal ha disminuido.
Desde el 2017, el presupuesto para la atención de la infancia y adolescencia en Chiapa ha variado muy poco, consideró.
El presupuesto asignado en 2017 fue de 22 mil millones de pesos (MMP), para 2018 de 22.7 mmp; en 2019 de 24 mmp; en 2020 de 24.9 mmp; 2021 de 25.6 mmp; 2022 de 25.9 mmp y 2023 fue de 27.3 mmp.
Aunque parece que cada año se aumenta ligeramente, al considerar la inflación la diferencia es mínima o incluso negativa, expresó REDIAS.
La organización puntualizó la distribución del presupuesto para la atención de infancias y adolescencias en Chiapas en 2023 en los siguientes cuatro rubros: educación (27.2 mmp), salud (18.5 mmp), justicia (12.9 mmp), protección (42.6 mmp) y arte, cultura y deporte (16.1 mmp).
Retos
La organización Melel Xojobal, dedicada desde hace más de 27 años a la defensa de las niñeces y adolescencias indígenas en la ciudad, presentó el informe “Niñeces frente a las violencias criminales en San Cristóbal de Las Casas” el mes pasado, en la que matizó sobre las recientes estrategias de reclutamiento por parte de grupos criminales hacia las infancias y adolescencias en ese municipio.
La presentación se hizo con la directora de la organización, Jennifer Haza Gutiérrez, junto a Violeta Galicia, de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), y los investigadores Alberto Hidalgo (consultor del informe) y Angélica Evangelista (Colegio de la Frontera Sur).
Haza Gutiérrez enfatizó en las distintas aproximaciones del informe, así como los datos que se desglosan en las 131 páginas de la investigación:
Lo aquí compartido es una aproximación elaborada a partir de datos oficiales, de diálogos y espacios de análisis con otras organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos en Chiapas, de testimonios y pláticas con niñas, niños y adolescentes trabajadores y sus familias, de entrevistas a representantes de instituciones de gobierno y centros escolares y de encuentros con colectivos y colonias organizadas en la ciudad, detalló.
Por tanto, Haza destacó que a partir de la documentación de casos y el análisis de datos, pueden afirmar que todas las violencias contra niñas, niños y adolescentes han ido en aumento en Chiapas y en SCLC como consecuencia del empobrecimiento y desigualdad que se agudizaron con la pandemia.
También del crecimiento de las diversas economías criminales y grupos armados que cada día fortalecen su poder y control territorial en la región sureste del país con la omisión y complicidad de diversas autoridades y del Estado mexicano en su conjunto.
Sin comentarios aún.