Van 31 mil infancias afectadas por la violencia criminal en 2024
La Red por los Derechos de la Infancia en Chiapas (REDIAS) calculó una afectación de al menos 31,710 niñas, niños y adolescentes afectados por los hechos violentos ocurridos durante el primer mes del 2024.
Redias junto a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) consideró al 2023 como uno de los años más violentos para las infancias y adolescencias en la entidad, con una estimación de 100 mil afectadas por la disputa entre grupos criminales. Entre las afectaciones se encuentran: desplazamiento, reclutamiento forzado, desapariciones y homicidios ponen en riesgo su vida e integridad y vulneran sus derechos humanos.
Bajo este contexto, las organizaciones afirmaron el entorno no ha mejorado en lo que va del 2024. Debido a las disputas entre grupos criminales, sumado a las agresiones del ejército contra pobladores bajo la acusación de que abren el paso al crimen organizado. De este modo, poblados en los municipios de El Porvenir, Siltepec y Socoltenango se han visto amenazados por parte de los soldados y atacados con gases lacrimógenos.
En consecuencia, las familias han ido abandonando sus casas. Si bien, no se tienen cifras exactas de la magnitud de la población afectada. Algunas personas han migrado a Estados Unidos o estados de la Península y otras más buscan refugio con familiares en Tzimol y Comitán.
Retomaron al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, para estimar que son 2,300 personas desplazadas por la violencia entre grupos delincuenciales a desde el 15 de enero en los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y la Concordia. Mientras tanto, Protección Civil señala 1,884 personas atendidas en albergues de Tzimol, Socoltenango, Comitán y La Trinitaria.
Sumando la población de 0 a 17 años de las comunidades afectadas en los municipios de la Sierra Mariscal, tenemos un aproximado de al menos 19,729 niñas, niños y adolescentes perjudicados por la violencia criminal durante el periodo 2023 y enero 2024, calcularon.
Redias añadió la anterior cifra con las infancias y adolescencias afectadas en Maravilla Tenejapa y Ocosingo presentados anteriormente, por lo que se estaría hablando de 31,710 niños, niñas y adolescentes que han sido afectados en sus derechos más básicos como la vida, el acceso a la alimentación, la vida en familia y el acceso a la salud.
Miles que viven con miedo, incertidumbre y zozobra, reiteraron.
Cabe señalar, las 31 mil 710 personas afectadas no cuentan a las situaciones de violencia que se desarrollan en los municipios de Pantelhó, Chenalhó, San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Tila y Ocozocoautla, así como los más de 100 mil niñas, niños y adolescentes que han quedado sin clases ante esta guerra entre grupos criminales.
Por todo lo anterior, desde las organizaciones que conformamos REDIAS y REDIM hicieron un llamado urgente al gobierno federal, estatal y la comunidad internacional para reconocer y detener esta guerra contra los pueblos de Chiapas.
“Nos sumamos a los llamados y acciones de solidaridad con las comunidades que han sido afectadas e invitamos a toda la sociedad a exigir un alto a las violencias y persistir en crear alternativas de construcción de paz” finalizaron.
Sin comentarios aún.