Registran una nueva especie de araña en Ocozocoautla
*García Villafuerte dedicó a esta nueva especie a su madre Albertina Villafuerte Santiago, por lo que, el nombre científico de la especies es: Bolostromus albertinae.
Miguel Ángel García Villafuerte, biólogo, investigador y especialista de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), realizó una investigación en la que, registró por primera vez en México a la familia Cyrtaucheniidae, a través de la descripción de Bolostromus albertinae, una araña migalomorfa.
En esta investigación, la descripción de la araña se basa en un ejemplar macho adulto descubierto en la localidad denominada “Tzu-Tzu», en el municipio de Ocozocoautla de Espinoza.
García Villafuerte enfatizó que, en la actualidad, la familia Cyrtaucheniidae tiene distribución en países de África, Asia y América, cuya riqueza asciende a 107 especies y 6 géneros.
Tan solo en América concurren dos géneros, Bolostromus con 23 especies válidas y distribuidas en Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, San Vicente, República Dominicana y Venezuela. Y, el género monotípico Bolostromoides Schiapelli y Gerschman restringido para la araneofauna de Venezuela.
A diferencia de otros migalomorfos registrados para Chiapas, el especialista indicó que los miembros de Cyrtaucheniidae son reconocidos por poseer los siguientes caracteres somáticos: patas anteriores cortas y más delgadas que las patas III y IV, patas I-IV con pocas espinas dorsales, escópula relativamente densa en tarso y metatarso I y II.
Además de tres uñas tarsales, las uñas pareadas usualmente biseriadas-dentadas en las hembras, fóvea procurva, ausencia de térgitos abdominales, y las hembras construyen madrigueras tubulares-horizontales debajo de rocas.
Por otro lado, expuso que el género Bolostromus se distingue de otros Cyrtaucheniidae en América porque los ojos están agrupados de manera rectangular, en Bolostromides la línea posterior de ojos es tres veces más ancha; de Acontius porque posee una sérrula y el labio es subcuadrado, este último no posee sérrula y el labio es más largo que ancho.
En el artículo, se recuerda las 11 mil 200 especies de plantas y animales registrados en la entidad; lo que la ubica como uno de los estados con mayor riqueza de especies de flora y fauna.
Aunado a ello, la ubicación geográfica del estado, su historia evolutiva y topografía, constituyen factores que determinan la distribución de sus ecosistemas, comunidades biológicas y poblaciones de vida silvestre. En conjunto, las serranías generan gradientes altitudinales abruptos, microclimas, ecotonos y espacios de transición de la vegetación donde se distribuyen especies endémicas.
También, el estado alberga más de 4 mil 100 especies de artrópodos, entre ellos arañas. En lo que respecta a este grupo, Chiapas es uno los estados mexicanos en donde mejor se ha estudiado la araneofauna y uno de los primeros en tener un listado tanto de arañas actuales como fósiles.
El estudio de la diversidad de arañas actuales en Chiapas se ha sustentado a través de muestreos y colectas metódicas sistematizadas, pero también a través de colectas eventuales no sistematizadas a cargo de investigadores y estudiantes mexicanos. Así como investigadores extranjeros, principalmente europeos y estadounidenses, indicó el biólogo.
De esta manera, Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a riqueza de arañas con 559 especies actuales distribuidas en 235 géneros y 54 familias.
Sin comentarios aún.