Después de 48 horas dejan libres a los activistas que protestaron por la gentrificación en Oaxaca
#Oaxaca (#Istmopress) – La noche del 29 de enero, los activistas Filadelfo Desiderio Aldaz, fundador del proyecto La Comedora Comunitaria ayuuk “Nkä’äymyujkëmë”; así como Ricardo Martínez, Antonio Miramontes e Isla también de La Comedora fueron liberados tras haber sido detenidos y encarcelados durante 48 horas por protestar contra la gentrificación que vive la capital oaxaqueña.
Filadelfo Desiderio Aldaz confirmó su liberación a través de su cuenta de Facebook:
“Buenas noches personas solidarias, empáticas, y que luchamos cada unx desde nuestras trincheras, territorios y corporalidades: acabo de ser liberade con los compañeros que fuimos apresados”, dijo.
Además agregó que: “No tengo más que mi gratitud y la enorme dignidad que sostenemos. La Comedora Comunitaria Nkä’äymyujkëmë seguiremos con nuestra labor y nuestra resistencia política. Gracias”.
La detención arbitraria de los cuatro activistas junto con las dos defensoras Meztli Hernández Jiménez, de la colectiva La Campamenta, y Nizayeejh Chávez defensora de la Cojudidi- ocurrió la tarde del pasado sábado tras concluir una marcha contra la gentrificación.
Los policías estatales y municipales llegaron y arremetieron violentamente contra las y los defensores, para después encerrarlos en el cuartel de la policía estatal ubicado en San Bartolo Coyotepec.
Activistas y amigos de los defensores protestaron en diversos momentos y a través de las redes sociales lamentando que la detención de sus compañeros fue arbitraria y desafortunadamente es la primera vez que ocurre esta situación en todo el país.
Recalcaron que : “Oaxaca no se vende, Oaxaca es dignidad” y denunciaron que el actor principal de esta situación es el Secretario General de Gobierno, Jesús Romero y las autoridades jurídicas, pues aseguraron en todo momento que hubo daños a las propiedades , cuando solo fue una protesta.
También responsabilizaron al gobierno de Salomón Jara Cruz del daño físico y emocional que represente vivir esta represión, y lo mismo para las autoridades de justicia y de la ministerio publico, Amy Gómez Durán, de la mesa 7 de la Fiscalia de Oaxaca.
*La Gentrificación un modelo que se apodera de la cultura oaxaqueña
Desafortunadamente reconocieron la gentrificación como modelo económico se ha apoderado de mucha cultura oaxaqueña, y desafortunadamente los más afectados siguen siendo la clase trabajadora, pues el costo de vivir en Oaxaca es alto y se afecta a los habitantes locales de menor ingreso.
“La vida se vuelve incontable, se pierden conexiones históricas y culturales, el gobierno de Oaxaca no tiene capacidad, y lo peor es que arremete, daña y violenta los DH, no queremos que Oaxaca se venda al extranjero”, concluyeron.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Sin comentarios aún.