«Como esclavos» denuncian explotación de Nestlé hacia productores del Soconusco
*El nombre científico del café robusta es Coffea Canephora. Es un arbusto de hasta 10 metros de altura en la naturaleza, existe en muchas formas y variedades silvestres diferentes, las híbridas son de manera frecuente difíciles de identificar, pero se reconocen en general dos tipos principales: Erecta, formas rectas y Nganda, o formas esparcidas.
La Unión de Productores de Café Robusta del Soconusco denunciaron y exigieron a Nestlé precios justos, pues desde hace años vienen padeciendo dicha situación.
Expusieron las amenazas continuas de la empresa en ya no comprarles el grano; lo que dejaría a miles familias afectadas.
Tienen el control de nuestros campesinos como esclavos, Pedimos que llegue a oídos de nuestro señor presidente de la República para que voltee los ojos (…) Hoy, los enemigos de nuestra región el Soconusco es Nestlé, y contra ellos tenemos que luchar para que mejoren los precios, dijo uno de los integrantes de la Unión de Productores de Café Robusta del Soconusco
Así mismo, a través de la plataforma Change.org se realizó una petición debido a que la empresa no ha pagado precios justos a productores de café robusta en el Estado. Este grano es usado para mezclas y producir café soluble.
En la actualidad, Nestlé le paga al productor de este café, menos del 1% del precio final de sus productos Nescafe, lo que ha ocasionado que el cafeticultor “viva en la miseria”. Aunado a ello, ocasiona que las y los jóvenes caigan en manos de las bandas delincuenciales y obtener dinero para sus familias.
Expansión de fábrica
El pasado 27 de octubre de 2023, Nestlé México dio a conocer que, inauguró la expansión de su fábrica ubicada en Chiapa de Corzo dedicada a la elaboración de Coffee Mate, la marca de sustituto de crema.
Con ello y tras completar una inversión de 300 millones de pesos en dos años, indicaron que las operaciones incrementarán su capacidad y eficiencia productiva. Además, de la presencia del producto en el país, que hoy es el segundo mercado más importante a nivel internacional, se exporta a 21 países incluyendo Canadá, Chile, Colombia y Ecuador, entre otros en el Caribe y Latinoamérica.
Así pues, Nestlé completó la meta que se fijó en 2021, de invertir 300 millones de pesos para mejorar la capacidad sustentable de la fábrica ubicada en el sureste mexicano y transformarla en un referente para la creación de valor compartido a nivel global.
Reconocemos al liderazgo de Nestlé por esta importante expansión de su fábrica en Chiapas, un lugar mágico y lleno de riqueza, no solo por su entorno natural y cultural, sino por el talento de trabajadores y trabajadoras que la integran, además de la constante infraestructura industrial en desarrollo, dijo Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, en el evento de inauguración.
Por último, Nestlé resaltó que a través de colaboración con las comunidades productoras de café, cacao y leche de vaca, impulsa la transición a la agricultura regenerativa y la capacitación de agricultores para mejorar la productividad de sus cultivos y sus ingresos, con el objetivo de elevar su calidad de vida y obtener 100% de los insumos del campo que requiere para la elaboración de sus productos mediante prácticas de cosecha y producción sustentable para 2030.
Sin comentarios aún.