Infancias pintan por la paz
Melel Xojobal, organización que trabaja con infancias y adolescencias de pueblos originarios en la entidad, presentó los resultados de “Murales por la paz”; un proyecto realizado en la plaza central de San Cristóbal de las Casas.
El colectivo “Galería De Mi Corazón” preparaba los murales y avanzaba en las historias, mientras las niñas, niños y adolescentes trabajadores (NNATs) hicieron dos visitas al Museo de la Ciudad de San Cristobal de las Casas.
En la primera conocieron a los artistas e hicieron preguntas sobre su técnica y su camino como dibujantes, pintores y muralistas. Las preguntas que aparecieron con más frecuencia ¿Cómo aprendiste a pintar? ¿Quién te enseñó? ¿Por qué pintaste a ese animal? ¿Cuánto tiempo tardaste en hacer esa imagen?, describió la organización.
La segunda visita fue para atestiguar el avance de los murales e intervenir su mural como NNATs, se realizaron dos grupos y cada quien de forma libre hizo formas que representan su identidad trabajadora.
El jueves 30 de noviembre presentaron por primera vez 3 de los 5 murales en las paredes de MUSAC y la Plaza de la Paz.
Organizaciones, colectivos y familias que paseaban por el centro escucharon las palabras de varios artistas que compartieron su experiencia junto a Melel Xojobal.
Participó Emilio Gomez Ozuna quien forma parte del MUSAC, para hablar sobre la importancia de las acciones artísticas y colectivas.
El acordeón de “El Cañón del Sonidero” tocaba mientras NNATs se reunían y se iba preparando el Mercado Nocturno de Catedral.
Al llegar al punto de reunión observaron y compartieron sobre el mural en el que habían trabajado.
Entre baile y risas los artistas recuperaron sus vivencias en estas tres semanas de pinceles, pintura e historias. Para cerrar el acto, se contó con la presencia del Cuentacuentos con Fobos y Demos.
En Melel Xojobal resaltaron estar contentos y contestas por esta primera intervención y presentación de los murales, agradecieron la presencia de todas las personas que se reunieron en la plaza.
Hablar de la paz en nuestra ciudad a través del arte es un arte, sabemos que es grande el desafío pero ya se dio el primer paso… finalizaron.
Sin comentarios aún.