Para 2030-2050, incrementarán migraciones en la región Costa por motivos climáticos
La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas estimó que entre 2030 y 2050 los lugares de donde migrará más población por motivos climáticos serán las costas de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas y Yucatán.
En la investigación realizada por Verónica Valdez y María Calderón denominada “Movilidad humana por desastres asociados a fenómenos naturales y al cambio climático en México”, se determina que los desastres pueden estar asociados con fenómenos naturales de aparición repentina o de aparición lenta.
Los primeros se manifiestan en días, semanas o meses y pueden tener un origen geofísico (sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, deslizamientos de tierra) o hidrometeorológico (huracanes, tornados, inundaciones, granizadas, nevadas, olas de calor o de frío).
Los de aparición lenta se manifiestan en años o décadas y son comúnmente asociados como efectos del cambio climático (sequías, «aumento del nivel del mar o de las temperaturas, acidificación de los océanos, salinización, degradación de la tierra y los bosques, pérdida de biodiversidad o desertificación) m. A estos dos tipos de fenómenos naturales también se les denomina fenómenos ambientales.
Las investigadoras enfatizaron la nula existencia de datos sobre migración interna por motivos ambientales o climáticos.
De acuerdo con estas proyecciones, entre 2030 y 2050 los lugares de donde migrará más población por motivos climáticos serán las costas de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas y Yucatán. Mientras, los sitios de destino se ubicarán en la Meseta Central del país, voluntarios y forzados especialmente en la Ciudad de México.
Huracán Stan
La Unidad tomó como ejemplo lo sucedido en Chiapas durante octubre de 2005, cuando el huracán Stan tocó tierra golpeando fuertemente Centroamérica y el sur de México.
En nuestro país, las entidades que tuvieron afectaciones fueron Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, siendo la primera de ellas la que más daños registró, no solo materiales también humanas.
La deforestación en zonas montañosas aumentó la vulnerabilidad a nuevos huracanes e inundaciones por el desbordamiento de los ríos, recuerda la investigación.
Además, devino en el mayor desplazamiento forzado interno de personas por desastres asociados a fenómenos naturales en Chiapas. Según lo dicho por investigaciones, una parte de la población de la región afectada fue reubicada en lugares circunvecinos en medio de acciones emergentes por parte de organismos públicos.
En Chiapas, cerca de 800 comunidades fueron directamente afectadas. Alrededor de 100 mil personas salieron de las abruptas regiones montañosas de la entidad y 84 000 personas llegaron a refugios improvisados.
Otras 1 200 familias damnificadas caso encontraron hogares huéspedes que las alojaron durante varios meses o años porque la reconstrucción de las casas y de la infraestructura destruida lo que demoró casi ocho años, recuperaron.
Lo más destacado fue identificar que gran parte de la población se vio obligada a abandonar su localidad o migrar principalmente hacia Estados Unidos.
Por otro lado, hubo familias que salieron de las zonas afectadas y se reubicaron en asentamientos irregulares de alto riesgo que las volvia a poner en una condición de vulnerabilidad
Las autoridades gubernamentales en los niveles municipal y estatal fueron las encargadas de implementar una política de reubicación para las y los afectados en distintos municipios de Chiapas; así fue como se formaron fraccionamientos de familias que fueron damnificadas por el huracán.
Las reubicaciones fueron clave para darle atención a los desplazamientos forzados internos; sin embargo, durante este proceso, se hicieron presentes actos de corrupción con los cuales se lucró con la ayuda y los terrenos.
El huracán Stan conllevó para muchas familias la pérdida de integrantes y sus bienes, además de promesas incumplidas de una reconstrucción o una reubicación con certeza jurídica que les garantizara la propiedad de las tierras que perdieron, consideraron.
Por último, el Caso Stan resulta paradigmático debido a que permite poner sobre la mesa los desafíos sobre las reubicaciones; el traslado del riesgo ante nuevos desastres y, por ende, a nuevos desplazamientos; las medidas que se han dado ante las necesidades básicas de las poblaciones afectadas durante su desplazamiento, así como el desafío de superar la incertidumbre juridica sobre las propiedades que se pierden y que se reciben.
Inventario 78 – Huracán Stan
Susana Solís, destacada periodista, nos hablará sobre su cobertura del huracán Stan.
En este capítulo, la institución de los medios en Chiapas nos platicará de su experiencia periodística, su cobertura en otros eventos catastróficos. Y, cómo tardó 15 días en llegar a Tapachula después del paso de dicho huracán.
Sin comentarios aún.