¿Los tornados en Chiapas, son puro cuento o una realidad?
*Desde 2007, se han documentado tornados en San Cristóbal de Las Casas, y de manera reciente en otras ciudades de Chiapas.
Por Leonardo Montoya
El pasado 13 y 14 de noviembre se realizó en los espacios del Centro de Convenciones del Carmen en San Cristóbal de Las Casas, el Tercer Coloquio de “Estudios de Tornados y Tormentas Severas en México”, con el objetivo de analizar, discutir y difundir las aportaciones e innovaciones en el estudio de tornados en México.
Juan Carlos Velasco Santos, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), quien ha sido el encargado de dar cobertura a los tornados suscitados en esa región, impartió la ponencia titulada “¿Los tornados en Chiapas, son puro cuento o una realidad?”.
Así pues, el investigador dio a conocer que, el caso más emblemático se presentó el 8 de agosto del 2014 en San Cristóbal de Las Casas: considerado el más destructivo. Ya que, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) estimó el monto de las afectaciones en casi 58 millones de pesos, de estos 14% se consideraron pérdidas y 86% daños.
Tan solo en esa ciudad de Los Altos, tienen el registro de doce eventos de tornados del 2007 al 2014. En este último año, ocurrieron cuatro, uno de ellos fue el del 6 de agosto, y obligó a las tres órdenes de gobierno a actuar de manera adecuada, debido a la magnitud de daños y pérdidas que ocasionó en el área urbana.
A partir de esa situación de emergencia, se percataron de cuán vulnerables son sus habitantes por desatención y negación reiterada de la existencia local de los tornados que se refleja en la falta de preparativos y sobre todo de arreglos preventivos.
Pues, en esa ocasión tuvieron que dar un giro y el gobierno del estado solicitó el 7 de agosto de 2014, a la Secretaría de Gobernación (Segob), la emisión de la Declaratoria de Emergencia por la presencia de un tornado y granizada severa.
Con lo anterior, pudo acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población afectada por la ocurrencia de ese fenómeno natural.
Así mismo, en la cabecera municipal se han reportado tornados, como el ocurrido el 15 de julio de 2020, este dañó 167 viviendas y dejó al menos a una persona herida. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Civil de Chiapas, el fenómeno climatológico se registró por la tarde, en la colonia Arroyo Blanco.
Para concluir, Velasco Santos mencionó que es evidente que ese fenómeno no es privativo de San Cristóbal, sino también de otros municipios de la entidad, ocurriendo tanto en zonas urbanas como rurales, ocasionando daños y pérdidas.
Sin comentarios aún.